La Ciudad de México finalmente tuvo horas de lluvia entre la noche del viernes 16 de febrero y la mañana del sábado 17, generando alivio y también memes, pues los ‘chilangos’ señalaron que fue obra del dios Tláloc, así como de Tepeyollotl.
Luego de que se avisara sobre el incremento de la crisis de agua en la Ciudad de México, millones de personas de la Zona Metropolitana vieron la lluvia como una respuesta positiva ante la escasez en el Sistema Cutzamala, que abastece de suministro a una cuarta parte del Valle de México.
Al presentarse la lluvia luego de días de altas temperaturas y clima seco, hubo quienes pensaron de inmediato en Tláloc, dios de la lluvia en la cultura prehispánica y quien no podía permitirse ver a “sus chilangos” sin agua, motivo por el que envió la precipitación.
Pero no solo fue la lluvia lo que mantuvo la conversación, ya que cerca de las 18:00 horas de este sábado 17 de febrero, un sismo de magnitud 5 con epicentro en Guerrero encendió las alertas sísmicas, aunque con una sensación leve.
Esto provocó que no solo Tláloc fuera ojo de los memes, sino también de Tepeyollotl, conocido como la deidad de los sismos y los movimientos de la Tierra.
¿Quién es Tepeyollotl?
La historia de Tepeyollotl va más allá de los sismos y está relacionada con uno de los puntos más importantes de la filosofía de ciertas culturas prehispánicas en el país, principalmente la Azteca.
Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apuntan que se trata de una de las advocaciones de Tezcatlipoca, dios de la noche y de todo lo material, que se arropa con la piel del jaguar.
Dicha advocación de Tezcatlipoca significa “el humear del espejo que todos tenemos en el interior”, con lo que se hace referencia a la conciencia interior de la que cada persona puede apropiarse para comprender la realidad.
Tepeyollotl sería responsable de vincular el corazón de la Tierra con el del cielo. Las estrellas son puntos que sirven para dibujar su piel, y el magma que brota de las montañas es la sangre de la tierra, misma que tiene un color naranja en referencia al jaguar.
Dicha conexión entre la Tierra y el cielo, así como el humo en el espejo, serían fundamentales para comprender parte de la filosofía que tenían las comunidades de hace cientos de años en lo que hoy es el territorio mexicano.
¿Cómo se relaciona Tepeyollotl con los sismos?
El dios Tepeyollotl es uno de los pocos que no tienen un lugar específico de residencia, pues se le relaciona con el cielo, las estrellas y profundidades de la Tierra. Sin embargo, hay quienes lo relacionan con el movimiento de las placas tectónicas a través de los sonidos que producen las montañas durante los sismos.
Los terremotos eran una preocupación en el Valle de México desde antes de que fuera invadida y colonizada por los españoles, y en esos años un sismo significaba la llegada de enfermedades, así como la muerte, y una de las formas de darse cuenta de estos era a través del sonido que producían las montañas, que era similar al rugir de un jaguar, como se ha interpretado a Tepeyollotl.
Entonces, dicho rugido podría significar la aparición de sismos, aunque ahora la percepción sea menos notoria.
El motivo por el que Tepeyollotl apareció en los memes de este fin de semana fue la llegada del sismo, pocas horas después de la lluvia, lo que algunos interpretan como un precio por la llegada de agua, ‘regalo’ de Tláloc.