CDMX

Contingencia ambiental: ¿Qué son las partículas PM10 y PM2.5 y cómo dañan tu salud?

La CAMe registra mala calidad del aire y detalla que se debe a la presencia de las partículas suspendidas PM10 y PM2.5 en la Zona Metropolitana de Valle de México.

El último fin de semana de febrero las autoridades capitalinas aplicaron doble Hoy No Circula sabatino, debido a que la contingencia ambiental en el Valle de México no cede.

Según la actualización de las 11:00 de la mañana de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la calidad del aire es muy mala, de acuerdo con los registros de la estación de Tultitlán, el Estado de México, detectó un máximo de 106 puntos de contaminación.

En el portal de la CAMe se detalla cuáles son los principales contaminantes que propician la mala calidad del aire. Destacan partículas suspendidas PM10 y PM2.5

¿Qué son las partículas suspendidas PM10 y PM2.5?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las partículas suspendidas PM10 y PM2.5 es una compleja mezcla de sólidos y líquidos de sustancias orgánicas e inorgánicas

Están compuestas por sulfatos, nitratos, amoniaco, cloruro de sodio, hollín y polvos minerales. La OMS indica que afectan más a las personas que otros contaminantes, por su compleja constitución.

Además, las partículas son uno de los contaminantes atmosféricos de mayor impacto, aunque tienen una vida más corta que los gases de efecto invernadero.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explica que las partículas de PM2.5 viajan distancias largas y se ‘cuelan’ a oficinas, casas y escuelas, por lo que las personas están más expuestas a ellas.

¿Cómo afectan las partículas suspendidas PM10 y PM2.5 la salud?

La Semarnat explica que la exposición a las partículas PM2.5 generan enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

También cáncer de pulmón, según estudios de la OMS. ‘’Algunas partículas pueden llegar a la profundidad de los pulmones y otras, alcanzar el torrente sanguíneo y afectar tanto a los pulmones como al corazón’', explica la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Otras consecuencias de estar en contacto con las partículas PM10 y PM2.5 son infartos al miocardio no mortales, asma agravada, latidos irregulares del corazón, función pulmonar reducida, tos y vías respiratorias irritadas.


Advertising
Advertising