La CDMX sufre por la contingencia ambiental este fin de semana, por lo que, al parecer, Tláloc abandonó al Valle de México.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla por altas temperaturas para el domingo.
El calor de 28 a 30 grados se sentirá en 11 alcaldías de la CDMX, entre las cuales están Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Además de estar pendientes a la calidad del aire mientras esté activa la contingencia ambiental, las recomendaciones de la SGIRPC ante la ola de calor en CDMX son:
- Usar bloqueador solar.
- Vestir ropa ligera.
- Utilizar lentes de sol.
- No exponerse al Sol.
- No comer en la calle.
¿A qué se debe la ola de calor en CDMX y Edomex?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente caluroso y baja probabilidad de lluvia en el país.
Además, una línea seca se establecerá sobre el norte y noroeste, ocasionando viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas.
Dichas condiciones mantendrán baja probabilidad de lluvia y ambiente de cálido a caluroso en México. Los estados con temperaturas máximas de 35 a 40 grados durante el fin de semana son Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, el sureste de Puebla y Chiapas.
Las temperaturas máximas de 30 a 35 grados se sentirán en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo. Solo habrá lluvias aisladas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Sin embargo, el invierno no se ha ido por completo y, en consecuencia, el frente frío 37 se desplazará sobre el oriente y sureste del país.