CDMX

Anótalo en tu calendario: Primer Simulacro Nacional 2024 queda suspendido hasta nuevo aviso

Esto sabemos sobre el primer Simulacro Nacional 2024, que se llevaría a cabo en marzo pero ha sido pospuesto.

Cada año se llevan a cabo eventos como parte del Simulacro Nacional; no obstante, el primero de 2024 ha sido suspendido hasta nuevo aviso. (Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México informó este martes que se ha pospuesto el evento del primer Simulacro Nacional 2024, que se llevaría a cabo el próximo 19 de marzo. Tras la suspensión, aún no se anuncia una nueva fecha.

En un comunicado publicado este 27 de febrero, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil apuntó que el simulacro se suspende de manera general en el país, lo que quiere decir que no se llevará a cabo tampoco en la CDMX.

Incluso sin el simulacro nacional, la dependencia encargada de la Protección Civil recuerda a la población tanto habitante como visitante de la Ciudad la importancia de tener un Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, con el fin de protegerse en caso de un evento sísmico o cualquier otro fenómeno natural.

No hay más información con respecto a por qué ha quedado suspendida esta actividad ni cuál será la nueva fecha.


Cada año, se llevan a cabo dos eventos del Simulacro Nacional. El primero es en marzo y el segundo en septiembre. En ambos casos se elige el día 19 del mes, en conmemoración por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

¿Qué medidas hay que tomar antes de un sismo?

La secretaría recomienda de manera general tener un plan familiar para cualquier eventualidad. Como parte de este, se indica tener preparada una “Maleta de Vida”. Se trata de una mochila que contenga los siguientes elementos básicos:

  • Llaves de automóvil y dinero extra.
  • Linterna y pilas.
  • Radio y pilas.
  • Equipo de primeros auxilios.
  • Teléfonos de emergencias y algún celular extra.
  • Tratamientos especiales en caso de que alguien de la familia lo requiera.
  • Alimentos no perecederos y botellas de agua desechables.
  • Verificar con frecuencia la caducidad de alimentos y medicamentos.
  • Abrelatas manual.
  • Papel higiénico y otros elementos personales.
  • Bolsas impermeables para objetos personales.
  • Tener copias de documentos o tenerlos escaneados en una USB (INE, pasaporte, escrituras, cuenta bancaria, y otros).

Se pide a la población que revise su vivienda de manera periódica, para detectar si hay hundimientos, gritas o fisuras que puedan representar un riesgo.

También es indispensable, como parte del Plan Familiar, identificar aquellas zonas de menor riesgo y elegir puntos de reunión en casa o en un área de trabajo. Así como tener un lugar en la ciudad que pueda ser un punto de encuentro con tus personas cercanas.

Al momento de un sismo, se recomienda apagar interruptores de luz, cerrar llaves de paso de agua y de gas, en caso de que pueda ser posible antes de evacuar.

En caso de no lograr evacuar a tiempo, es importante replegarse en las zonas de menor riesgo en el lugar que te encuentres: aléjate de ventanas, muebles, espejos, plantas y otros objetos pesados que puedan caer.

Revisa todas las recomendaciones de Protección Civil de manera regular.

También lee: