CDMX

CCH Azcapotzalco cancela clases por mala calidad de aire ante incendio en Vaso Regulador ‘El Cristo’

El incendio en el Vaso Regulador ‘El Cristo’ en Naucalpan se reactivó este martes, afectando la calidad del aire y poniendo en riesgo a los alumnos del CCH Azcapotzalco.

El CCH suspendió clases ante la mala calidad del aire. (Cuartoscuro)

El Colegio de Ciencias y Humanidades CCH Azcapotzalco anunció la suspensión de clases presenciales para este miércoles 6 de marzo, debido al avance del incendio en el Vaso Regulador ‘El Cristo’ de Naucalpan, que luego de más de dos días no se ha podido controlar.

“Las malas condiciones provocadas por la reactivación del incendio registrado en el Vaso Regulador ‘El Cristo’ se mantienen. Ante estos hechos, se suspenden las clases presenciales el día míercoles 6 de marzo y se invita a los profesores a continuar en contacto con sus alumnos por medios digitales”, dijo el CCH.

Añadió que la prioridad de la Institución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la seguridad de su comunidad, y que estarán atentos a cualquier aviso de la alcaldía Azcapotzalco para saber si se pueden retomar las actividades el jueves 7 de marzo o días después.

El incendio en el Vaso Regulador ‘El Cristo’ lleva más de dos días sin poder contenerse, al grado de que los bomberos de la Ciudad de México tuvieron que acudir a auxiliar a los del Estado de México.

Naucalpan se ha enfrentado a al menos cinco incendios forestales en los últimos días, derivado de una onda de calor que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México, así como a la escasez de agua en la zona.

La problemática se agudizó debido a que las condiciones del aire en la Ciudad de México y el Estado de México se han reportado como ‘muy malas’, abriendo la posibilidad de que en los próximos días se decrete una contingencia ambiental si las condiciones empeoran.


Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco, llamó a la ciudadanía a mantener la calma, y dijo que no se esperaba que el incendio llegue hasta pastizales de la demarcación; sin embargo, la tarde de este martes se reportó una elevada presencia de partículas PM2.5, altamente nocivas para la salud, por lo que pidieron a las personas evitar actividades al aire libre, principalmente en las tardes.

La presidenta municipal de Naucalpan (donde es el incendio), Angélica Moya, no dio un pronóstico esperanzador, pues la posibilidad de una onda de calor hace necesario extremar precauciones, evitar la actividad física en la calle de 11:00 a 16:00 horas, así como mantenerse hidratados.

En ese sentido, destacó la instrucción a Protección Civil para proteger a las personas de Naucalpan ante la crisis hídrica con acciones como el uso de pipas gratuitas e incrementar las labores para contener los incendios.

Finalmente, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador declarar una crisis hídrica ante la baja en el suministro de agua principalmente del Sistema Cutzamala, que abastece a una cuarta parte de las personas que viven en el Valle de México.

También lee: