CDMX

Activan contingencia ambiental en CDMX y Edomex: Estos autos no circularán el jueves

Las autoridades han declarado contingencia ambiental por la contaminación por ozono.

La contingencia se activó en la CDMX y Edomex después de que la estación de Atizapán registró 159 puntos de ozono. (Cuartoscuro / Victoria Valtierra Ruvalcaba)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha activado la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono para la zona metropolitana del Valle de México este jueves 7 de marzo. Ante ello, se activa también el Doble Hoy no Circula.

En su reporte de las 15:00 horas, la CAMe destacó que hay una concentración máxima de ozono de 163 ppb en la estación de monitoreo Atizapán, que se encuentra en el municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México.

¿Dónde hay peor calidad de aire?

El mapa de Calidad del Aire de la Ciudad de México indica que solo la estación de Atizapán se encuentra en color rojo por riesgo “Muy Alto”.

En tanto, el resto de las estaciones en CDMX y Edomex se encuentran en color naranja de calidad ‘Mala’ y amarillo de calidad ‘Regular’ del aire.


Se indica que la calidad del aire es ‘Muy Mala’, por el contaminante O3.

Estos son los autos que no circulan el 7 de marzo por la Contingencia Ambiental

Mañana jueves 7 de marzo, deberán suspender su circulación los siguientes autos, en los horarios establecidos de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 3 ,5, 7 y 9.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2 .

También se incluye a los siguientes vehículos y transportes:

  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  • Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
  • Los taxis con holograma de verificación “00″, “0″, “1″ o “2″ que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

¿Por qué hay mala calidad del aire en CDMX?

La activación de la contingencia ocurre debido a que, en los últimos tres días, se ha mantenido la afluencia de un sistema anticiclónico sobre el centro del país, el cual se ha intensificado este miércoles.


Esto ha causado que haya cielo despejado, alta radiación solar, una ola de calor con temperatura máxima de 30 grados Celsius y viento débil. Ello ha llevado a la acumulación de contaminantes, señala la CAMe.

Se recomienda a la población evitar las actividades físicas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas.

La acumulación de contaminantes de ozono ha sido persistente hacia el noroeste del Valle de México.

El ozono es un gas que existe de forma natural en la atmósfera, pero en bajos niveles. En la Ciudad de México puede llegar a haber altos ídnices de concentración debido a reacciones químicas entre los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles, en presencia de luz sola, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En ese sentido, el ozono se dispara en las grandes ciudades donde hay mayor contaminación y temperaturas altas.

Esta nueva alerta ocurre luego de que se activara la Fase 1 de contingencia el pasado jueves 22 de febrero; fue levantada. Esta fue levantada hasta el 25 de febrero.

Ola de calor ‘asfixia’ a la CDMX este 6 de marzo

Durante el resto de la tarde de este miércoles 6 de marzo, se espera que siga el ambiente muy caluroso en la ciudad. Hay alerta amarilla por las altas temperaturas. El cielo está despejado y sin lluvias esperadas.

La temperatura máxima ha sido de 30°C hacia las 15:00 horas, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

También lee: