CDMX

Ola de calor: ¿Te pueden bajar de un vuelo por altas temperaturas?

El calor y la baja densidad del aire ya afectó una operación en el AICM. Así es como se debe priorizar la seguridad de pasajeros.

La ola de calor en CDMX provocó que siete personas fueran desalojadas de un vuelo. (Cuartoscuro)

La ola de calor que vive buena parte del país influenciada por un sistema anticiclónico no solo afecta a la escasez de agua o la calidad del aire, sino que puede tener impacto en tu próximo vuelo en avión, tal como ocurrió el viernes 8 de marzo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde siete pasajeros fueron desalojados por altas temperaturas.

Así lo contó el capitán Eduardo Vargas, quien está a cargo de la cuenta de X llamada Datos Aeronáuticos, donde comparte algunos tips y vivencias en vuelos comerciales, y narró que siete personas no pudieron abordar un vuelo y tuvieron que ser compensadas económicamente, así como subirse a otro más tarde.

El piloto explicó que, más allá de una falla en las aeronaves, es el calor el responsable de que los vuelos sean afectados, ya sea con retrasos o incluso con reducir la carga de pasajeros o de equipaje.

¿Cómo afecta el calor a los vuelos comerciales?

Según lo explicado por Datos Aeronáuticos, cuando la temperatura sube, la densidad del aire disminuye, lo que afecta directamente al despegue de las aeronaves.

“En un entorno con alta densidad del aire, las alas de un avión podrán trabajar y elevarse de la pista con suficiente margen de seguridad. Ahora bien, cuánto menor sea la densidad del aire, más complicado despegar.”

Cuando la densidad del aire es baja solo quedan tres opciones: tomar más velocidad con una pista larga, que baje la temperatura o incrementar la potencia del motor del avión.


Debido a que es imposible alargar la pista del AICM, la primera opción es esperar si baja la temperatura y con ello aumenta la densidad del aire, de lo contrario, es reducir la cantidad de pasajeros o de maletas.

¿Te pueden bajar de un vuelo por calor?

La respuesta es sí, y aunque se desconoce cómo es el proceso, las autoridades aeronáuticas deciden a cuántas personas deben bajar en caso de que se necesite incrementar la potencia del avión.

Si te llegan a bajar del avión, debes ser compensado económicamente y te deben garantizar un vuelo para más tarde, según explica Datos Aeronáuticos.

El principal objetivo de reducir el pasaje o las maletas es la seguridad, ya que de lo contrario, se corre el riesgo de que el avión no despegue de la manera correcta, incluso provocando accidentes, ya que no solo se trata de despegar, sino que los aviones tienen que superar otros obstáculos como son edificios y montañas aledaños al AICM en este caso.

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