El gobierno de la Ciudad de México anunció que denunciará al juez Roberto Omar Paredes Gorostieta, titular de la sala primera de oralidad, ante la Fiscalía General de la República (FGR), debido a la sospechosa liberación de Fabián Osvaldo Solís, conocido como ‘El Cachorro’, quien es líder del grupo criminal Ronda 88.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la capital del país, anunció la denuncia en su conferencia de este lunes 11 de marzo, pues se considera al ‘Cachorro’ como uno de los “generadores de violencia más peligrosos”, y por quien las autoridades ofrecen hasta 3 millones de pesos como recompensa.
“El juez Paredes lo absolvió, lo liberó y además en el juzgado le ayudaron a salir por una puerta trasera, diferente a la que debió haber salido”, refirió Batres, quien además señaló que la Fiscalía de la Ciudad de México ya lo esperaba para aplicar una nueva orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada; sin embargo, no salió por la puerta que le correspondía.
“Es un hecho muy grave, que pone en riesgo a la ciudadanía, esto que ha hecho el juez Roberto Omar Paredes Gorostieta. En lugar de trabajar en favor de la justicia y para la gente, lo que hace es ayudar a la delincuencia y la inseguridad”, recriminó Martí Batres.
¿Quién es Oswaldo Solís ‘El Cachorro’?
Se trata del segundo líder al mando de la organización criminal llamada La Ronda 88, rival de la Unión Tepito y que opera principalmente en alcaldías como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.
Junto con su padre, también llamado Fabián, lideraba al grupo criminal que está relacionado con casos de extorsión, secuestro, robo y homicidios.
Además, ‘El Cachorro’ está señalado por el delito de desaparición forzada, según explica el gobierno de la Ciudad de México.
Desde agosto del año pasado se había emitido la ficha de búsqueda, en la que ofrecían hasta 3 millones de pesos por información que permitiera su captura, misma que se refrendó en febrero, ya que estaba entre los cinco hombres más buscados en la capital del país.
También estaría vinculado a un negocio de blindaje artesanal de autos ‘monstruo’, similares a los que usa el crimen organizado, violando la ley de armas de fuego y explosivos.
Su detención ocurrió el pasado 3 de marzo, en una residencia con valor de 25 millones de pesos en la Gustavo A. Madero, y en días recientes ocurrió su polémica liberación.
Los reportes indican que el juez Roberto Omar Paredes Gorostieta fue quien determinó su libertad debido a que supuestamente la captura no se apegó a los protocolos en la ley.
La Fiscalía capitalina ya preparaba una nueva detención, ahora con la imputación por desaparición forzada; sin embargo, su padre fue el único en salir por la puerta principal del recinto, ya que ‘El Cachorro’ salió por una puerta trasera, supuestamente con condiciones que facilitaron su escape, ya que se le dio un saco y un maletín, además de que se instalaron escaleras para su salida.
El gobierno de la Ciudad de México asegura que Fabián Osvaldo Solís fue favorecido por el juez, y esta fue la razón por la que levantó la denuncia.