CDMX

‘Día 0′ en el Sistema Cutzamala: ¿Cómo sería un estado de emergencia si la CDMX se queda sin agua?

¿Las empresas deben ceder su agua concesionada en caso de una sequía extrema en el Sistema Cutzamala? Esto dice Conagua.

El nivel de agua en el Sistema Cutzamala se encuentra debajo de su histórico. (Cuartoscuro | Fotoarte: El Financiero)

La crisis del agua se ha agudizado en México en las últimas semanas. Mientras el país alcanza temperaturas récord debido a los efectos de un sistema anticiclónico, la ausencia de lluvias afecta gravemente a las presas, principalmente al Sistema Cutzamala y las fuentes de suministro en la Ciudad de México.

Desde hace semanas se habla de la posibilidad de un “día cero” por la sequía, que sería la fecha en la que el agua del Sistema Cutzamala, que abastece a una cuarta parte del Valle de México, se quede sin agua en sus presas, provocando que se agudice la crisis de suministro.

El Organismo de Cuenca Aguas dijo que esto podría pasar en junio, debido a que cada vez baja más la capacidad de las presas del Sistema Cutzamala y los pronósticos del clima señalan que no lloverá en los próximos días.

¿Qué pasaría si llegamos a ese ‘día cero’? pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene un sistema de respuesta ante un escenario en el que no se puedan recuperar las reservas del Sistema Cutzamala y millones de personas sean vulnerables a quedarse sin agua.


¿Qué pasaría en CDMX si hay un estado de emergencia por desabasto de agua?

Conagua tiene un acuerdo de inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas, mismo que permite tomar decisiones concertadas con los usuarios y los tres niveles de gobierno para evitar que las personas se queden sin agua.

Este instrumento permite a las autoridades estar preparadas para una sequía extrema. En el caso del Valle de México, las medidas que propone la Conagua son:

  • Rehabilitación de la calidad del agua en cauces, vasos y acuíferos, así como ecosistemas presentes en la cuenca. Esto se haría mediante la creación de infraestructura para un óptimo tratamiento de aguas y saneamiento.
  • Ampliación de la red de distribución, a través de la perforación de pozos superficiales así como profundos.
  • Ampliar las redes de captación de agua en zonas urbanas y rurales, mismas que servirán para el alcantarillado.
  • Los titulares de concesiones para el uso y explotación de agua deberán implementar medidas de mitigación de sequía, además de tomar estas acciones en caso de que sea necesario:
    • Avisar a las autoridades de agua correspondientes, para proporcionar el uso total o parcial del agua a terceros mientras ocurre la emergencia.
    • Ceder sus derechos del agua a las autoridades provisionalmente, así como solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen.
    • En el caso de uso industrial o agrícola, se verificará que ciertos volúmenes se cedan o transfieran durante la emergencia.
  • Se analizaría la explotación de otras fuentes de suministro de agua, como las presas y cuencas de Temascaltepec, Mezquital y Tecolutla.
  • Los usuarios también deberán tomar medidas de mitigación de sequía en el uso doméstico del agua, mismas que serían explicadas por las autoridades en caso de emergencia.

¿Cómo están los niveles de sequía en el Sistema Cutzamala?

El informe más reciente del Comité Técnico de Obras Hidráulicas de Conagua establece que las 210 presas en México se encuentra al 49 por ciento de capacidad total.

La Ciudad de México es una de las entidades más afectadas, por lo que continuarán los operativos emergentes para abastecer de agua a las personas que no reciban suministro.


El almacenamiento actual del Sistema Cutzamala se encuentra al 38.2 por ciento del total de su capacidad, muy por debajo del histórico, que en estas fechas es del 73.4 por ciento.

El reporte de almacenamiento por cada una de sus principales presas es este:

  • Villa Victoria: Almacenamiento actual al 30.5 por ciento, debajo del histórico del 68.7 por ciento.
  • El Bosque: Almacenamiento actual del 58.7 por ciento, encima del histórico del 57.3 por ciento.
  • Valle de Bravo: Almacenamiento actual al 31.4 por ciento, debajo del histórico del 84 por ciento.

La falta de lluvias aumenta la crisis en el Cutzamala, pues la acumulación de precipitación es de 0.1 milímetros.

También lee: