Luego de que un juez de control le dictara la medida cautelar de prisión preventiva a Eduardo Ramírez Tiburcio, alias El Chori, presunto líder de La Unión Tepito, este fue acusado de dos delitos más por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
En esta ocasión, la dependencia lo señala por su probable participación en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de dos personas. El Chori es señalado por las autoridades capitalinas como un delincuente de alta peligrosidad, por lo que ofrecían una recompensa de cinco millones de pesos.
Ramírez Tiburcio y a su esposa, identificada como Emily Getsemaní La Nelly, fueron detenidos el pasado 18 de marzo por su probable participación en delitos contra la salud, en su modalidad de narcotráfico, con fines de comercio y cohecho.
Actualmente, se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, acusado, además, de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos.
De acuerdo con el fiscal capitalino, Ulises Lara López, a Ramírez Tiburcio también se le relaciona con la posible comisión de delitos de alto impacto como extorsiones, homicidios, secuestros y distribución de droga.
‘El Chori’, sucesor de ‘El Betito’ y ‘El Lunares’
Reportes oficiales a los que tuvo acceso El Financiero, revelan que la detención de El Chori ocurrió a las 19:33 horas de este lunes en la carretera Picacho-Ajusco, colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan.
Destaca que el arresto derivó de trabajos de inteligencia e investigación realizados por parte de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, quien logró ubicar a uno de los delincuentes más buscados de la CDMX.
Estos documentos refieren que El Chori es sucesor de Roberto Moyado Esparza, El Betito de la U; y de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, ambos exlíderes de La Unión Tepito y actualmente detenidos y encarcelados.
El Chori habría comenzado su carrera delictiva en 2009, cuando posiblemente se dedicaba al robo de transeúntes. A partir de ahí, comenzó a tener cercanía con otras personas que integraban la organización delictiva que ahora dirige, entre ellos El Betito.
De ser hallado culpable, Ramírez Tiburcio podría recibir sentencia mínima de 40 años de prisión.
Con información de David Saúl Vela y Quadratín.