CDMX

Suministro de agua a la Benito Juárez quedará ‘limpio’ en 2 semanas, anuncia la CDMX

Martí Batres dijo que se espera que en los próximos días el agua contaminada salga de las tuberías y que la limpia funcione para uso doméstico.

Luego de que se clausurara el pozo Alfonso XIII en la alcaldía Álvaro Obregón, principal responsable de los reportes de agua contaminada en la alcaldía vecina, Benito Juárez, el gobierno de la Ciudad de México explicó cuánto tiempo falta para que los vecinos vuelvan a tener agua potable en su suministro para uso doméstico.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México que lleva días enfrentando polémicas en torno a la situación del agua contaminada tras haber dicho en un principio que era apta para uso humano, aclaró diversas interrogantes en torno a la crisis en la alcaldía, y aseguró que si bien en un principio dijeron que no había reportes de contaminación del agua, no se había confirmado que esto fuera definitivo, pues la atención ciudadana y las indagatorias continuaban.

¿Cuándo volverán a tener agua limpia las personas en Benito Juárez?

De acuerdo con Martí Batres, el pozo Alfonso XIII ya fue cerrado y se le quitó el agua, y se espera que en un lapso de dos semanas ‘se limpie’ el suministro, ya que hay miles de vecinos que tienen agua contaminada en sus tuberías, misma que se irá vaciando con el paso de los días.

Por el momento, Martí Batres no aclaró si se trataba de algo dañino para la ciudadanía; sin embargo, sí aseguró que no habrá ningún tipo de explosión o incendio debido a los químicos, a pesar de los reportes de un olor similar a la gasolina que contienen los supuestos aceites.

Explicó el proceso en el que se llegó al punto en el que el agua estaba contaminada, y luego de insistir que no se trataba de gasolina, sino de diversos aceites y lubricantes, argumentó que no se encontraron restos de explosividad en el agua de los vecinos ni en la del pozo.

Dijo que desde que comenzaron los reportes de agua contaminada se hizo un análisis a través de eslabones, lo que implicó en una primera instancia la verificación sobre si había agua contaminada en el Sistema Cutzamala, una vez comprobado que no se continuó con el tanque de Santa Lucía, que surte agua al sur y norte de Benito Juárez.


En el tanque, así como en los pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y Jardín Pombo, no se encontró rastro de que estuviera contaminada el agua, además de que tampoco hubo reportes de que las instalaciones de los pozos hubieran sido afectadas por externos.

Una vez concluido este reporte, el pozo que quedaba por investigar era el Alfonso XII, mismo que está en Álvaro Obregón pero suministra agua exclusivamente a vecinos de Benito Juárez. Este fue el que se encontró contaminado, por lo que se propició su cierre.

El hecho de que se cerrara el pozo no supone que las personas se queden sin agua, pues reciben suministro limpio de los otros pozos; además, significaría el fin del agua contaminada en Benito Juárez en caso de que no se encuentre otra fuente afectada.

¿Qué fue lo que contaminó el agua en Benito Juárez?

A pesar de que se ha acusado de una contaminación intencionada del agua, por el momento el gobierno de la Ciudad de México no ha confirmado qué o quiénes están detrás de la afectación que el exalcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, calificó como un posible “problema de salud”.

Sin embargo, Batres dijo que se investiga el asunto y en los próximos días se ofrecerá más información.

Además, dijo que a 500 metros del pozo Alfonso XIII hay un tubo de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismo que ya fue inspeccionado en una prueba de presión para descartar que hubiera una filtración que llegara al pozo; sin embargo, aún hay otra investigación pendiente de Pemex para determinar si el ducto tuvo alguna relación.

Martí Batres no explicó en qué sentido podría ser responsable el ducto de Pemex de la contaminación del agua en Benito Juárez si, según sus investigaciones, ya se verificó que no hay gasolina en el suministro, sino aceites y lubricantes.


También lee: