CDMX

Agua contaminada en CDMX: ¿Hay intoxicados en el Hospital 20 de Noviembre? Esto dijo ISSSTE

En redes, circuló la versión de supuestos casos de intoxicación por agua contaminada en el Hospital 20 de Noviembre.

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez han cerrado vialidades principales para exigir solución a los reportes de agua contaminada. (Cuartoscuro)

El tema del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, ha generado rumores y desinformación en las redes, al grado de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) negó este viernes que se hayan reportado casos de pacientes intoxicados por su consumo.

Desde la tarde del jueves 11 de abril, circuló en las redes la versión de supuestos casos de envenenamiento por agua contaminada con combustible que ya se encontraban en el Hospital 20 de Noviembre; sin embargo, la dependencia de salud federal aclaró hoy que, hasta el momento, no hay reportes de personas intoxicadas.

Es falsa la publicación que se hizo viral en redes sociales en la que se señala que al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre están llegando pacientes por envenenamiento. Hasta el momento no existe ningún reporte de pacientes con intoxicación por consumo de agua.”, aseguró la institución.

El ISSSTE hizo este desmentido luego de que una publicación en la red social X afirmara que había pacientes que presentaban convulsiones, neumotitis y estado de coma, en los casos más graves.


“Primeros casos de envenenamiento por hidrocarburos empiezan a llegar al hospital 20 de noviembre de la Alcaldía Benito Juárez en CdMx. Los pacientes presentan convulsiones, neumotitis y estado de coma en los casos más graves”, escribió la cuenta Info CDMX News.

Asimismo, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre emitió un comunicado en el que reiteró que era una “fakenews” el presunto ingreso de pacientes por intoxicación, derivado del consumo del agua.

Gobierno de CDMX reconoce contaminación del agua, pero no deja claro el origen

Tras varias semanas de reportes de vecinos de la Benito Juárez, quienes notaron un olor a gasolina en el agua potable, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, reconoció que sí existe la presencia de contaminantes en el líquido en algunas colonias de la alcaldía. No obstante, descartó que se trate de hidrocarburos, sino de otra sustancia perteneciente a la familia de los aceites o lubricantes.

El mandatario capitalino aseguró que “ya fue identificado y cerrado el origen del problema”, el cual, apuntó, se trata de un un pozo de agua ubicado en la Álvaro Obregón que únicamente abastecía a Benito Juárez. Sin embargo, las autoridades aún no ha revelado el origen de la contaminación en el pozo Alfonso XIII ni de qué sustancia se trata.


De igual modo, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Vilma Urzúa Venegas, descartó que se trate de combustible lo que está contaminando el agua. Explicó que se realizaron casi 2 mil pruebas de explosividad, además de 700 más para evaluar si existen gases volátiles, lo que indicaría si hay gasolina o no.

Señaló que continúan las evaluaciones para saber si se trata de lubricantes o aceites los que están contaminando el agua y resaltó que, por esta situación, las autoridades ya realizan labores de succión y limpieza en el pozo.

También lee: