Un análisis elaborado por un grupo de expertos, encabezados por José Luis Luege, señala a Petróleos Mexicanos (Pemex) como la más probable fuente de contaminación del agua potable en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México.
“La fuente de contaminación todavía no está determinada; sin embargo, la presencia de una planta de almacenamiento de Pemex cercana al pozo Alfonso XIII, así como la presencia de ductos de conducción de hidrocarburos en la zona, señalaría a la empresa Pemex como la más probable fuente de contaminación”, señala en análisis.
En conferencia de prensa, acompañado de Jaime Mata y Mariana Rodríguez, titulares de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, respectivamente, Luege reveló la opinión técnica del grupo bajo su mando.
Dijo que con base en datos oficiales ya se sabe que el contaminante del agua potable es un tipo de diésel, que dicha contaminación ya está en los mantos acuíferos, a unos 120 metros de profundidad, y que la contaminación se originó por un agrietamiento derivado de una falla geológica.
Luege señaló que los datos se confirman con la información que han dado a las autoridades de la Ciudad de México e informes técnicos de Petróleos Mexicanos, por lo que no se entiende la falta de acción. De hecho, acusó que el problema podría escalar a una mayor contaminación de los mantos acuíferos.
“La información la tiene el gobierno federal, ¿por qué la oculta? No sabemos. Es un problemón, ¿por qué lo ocultan? ¿Por qué le están dando vueltas? El problema de fondo es la contaminación en el acuífero y el problema de fondo es resolver ese tema”, dijo Luege.
La alcaldesa y el alcalde anunciaron algunas acciones que podrían incluir demandas legales, incluso a nivel internacional, para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos de acceso al agua y acceso a la información.
“Queremos hacer responsable a Martí Batres (jefe de Gobierno) de la salud de todos los habitantes de la demarcación ante la reiterada negativa de trabajar en coordinación con las alcaldías”, dijo Mateos.