CDMX

¿Agua contaminada en Benito Juárez tiene petróleo? UAM dice que sería por fuga en ducto de Pemex

La investigación apunta a la posibilidad de la fuga de un ducto de Pemex ubicado a 500 metros del pozo Alfonso XIII.

Mientras el gobierno de la Ciudad de México avanza en las labores para limpiar los pozos con agua contaminada, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) habría encontrado rastros de petróleo en algunas cisternas y una toma de la red pública, lo que incrementa la polémica sobre el manejo de la situación de parte de las autoridades.

Luego de tardar una semana en reconocer la presencia de agua contaminada, el gobierno de la capital del país dijo que indagó en el suministro que llega del Sistema Cutzamala, luego estudió el tanque Santa Lucía y tampoco encontró rastros de agua contaminada.

Una vez realizado ese proceso se dio a la tarea de revisar los pozos Miraflores, Jardín Pombo y Rosendo Arnaiz, que abastecen a la alcaldía Benito Juárez, donde tampoco encontró agua contaminada, y fue por ello que negó la contaminación del suministro y dijo que era apta para consumo humano. Sin embargo, días más tarde cerraron el pozo Alfonso XIII, que está en Álvaro Obregón pero también funciona para la Benito Juárez únicamente, y fue ahí donde encontraron rastros de aceites y lubricantes.

La narrativa del gobierno capitalino es que el agua contaminada que llegó al pozo no tiene rastros de petróleo; sin embargo, Delia Montero, coordinadora de la Red de Agua de la UAM, dijo que en las primeras pruebas sí se encontraron partículas que podrían estar relacionadas con petróleo.

El proceso de toma de muestras comenzó el lunes 15 de abril, y según comentó en entrevista con El País, a través de pruebas fisicoquímicas se descubrieron compuestos orgánicos derivados del petróleo, mismos que se comprobaron a través del contraste con gasolinas.

Cabe recordar que el gobierno de Martí Batres insistió que hizo pruebas con explosímetro y no encontró rastros de combustibles; sin embargo, luego resguardó los tres pozos de Benito Juárez que supuestamente estaban limpios.


¿Es posible que un ducto de Pemex sea responsable del agua contaminada en Benito Juárez?

Delia Montero dijo que aún no se puede confirmar si el agua se contaminó debido a un ducto de Pemex; sin embargo, dijo que el pozo Alfonso XIII, que fue el primero en clausurarse, tiene 120 metros de profundidad y si esa misma viene contaminada con derivados del petróleo, se puede hablar de una fuga.

Esto contrasta con el informe que ofreció el gobierno de Martí Batres, quien dijo que a 500 metros del pozo Alfonso XIII hay un ducto de Pemex, mismo que fue analizado y en una primera prueba de presión se confirmó que no tenía fugas, pero que estaban a la espera de más pruebas y análisis.

La UAM consideró que lo que está contaminado es el acuífero que abastece la zona; sin embargo, no se trata de alarmar a la gente, sino de brindar información que no sea opaca.

Se espera que la UAM presente su estudio completo la próxima semana, mientras el gobierno de la capital del país insiste en el vaciado y limpieza de cisternas y pozos para que el agua que llegue esté limpia.

Con información de El País.

También lee: