El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reveló que existen indicios de que algunos funcionarios de la alcaldía Benito Juárez entregaron información falsa o manipulada sobre la perforación que se realizó en el túnel de la línea 12 del Metro.
“Nos parece sumamente grave y delicado que la alcaldía Benito Juárez haya alterado o manipulado documentación entregada a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de a México sobre el tema de la perforación del túnel de la Línea 12 del Metro”, explicó Batres durante su conferencia.
Esta acción de daño a la propiedad privada ocasionó una fuga de agua con material corrosivo en la Línea 12 del Metro, específicamente en el túnel ubicado en la estación Eje Central. Ante dicha situación, Batres explicó que “de acuerdo con el Artículo 32 de la Ley Orgánica de las alcaldías, es facultad de las mismas otorgar las manifestaciones de obra, licencias de construcción y licencias de demolición”.
Martí Batres indicó que en su momento se le advirtió a la alcaldía Benito Juárez que se demoró bastante en la entrega de documentación a la Fiscalía para aclarar los hechos y poder iniciar el proceso de investigación de los daños ocasionados en la Línea 12.
“Sumamente grave y delicado que la alcaldía Benito Juárez haya manipulado información sobre la perforación en la Línea 12 del Metro”, añadió el jefe de Gobierno de la capital.
¿Qué sabemos de la obra responsable de porforar un túnel de la Línea 12 del Metro?
Las primeras investigaciones revelaron que se trataría de una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez, la cual está ubicada en la avenida División del Norte, número 2238, colonia Portales.
Por estos hechos, la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) ya abrió una carpeta de investigación tras la queja de Guillermo Calderón, director del Metro, quien señaló que autoridades de la Benito Juárez omitieron notificar la autorización de la construcción.
Incluso, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda explicó que dicha demarcación accedió a la construcción ‘ilegal’ del edificio de seis niveles.
Por esta razón, Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, había señalado que el incidente tiene su origen en una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez, por lo que aprovechó para culpar al Cártel Inmobiliario: “Cuya perforación del suelo llegó hasta el túnel del Metro. Es otra consecuencia de la corrupción del cártel inmobiliario”.
Acción penal por perforación del túnel
El pasado viernes 19 de abril, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJG-CDMX) ejerció acción penal contra ocho personas por su presunta relación con la perforación del túnel de la Línea 12 del Metro que provocó que material de construcción (cemento) fuera vertido sobre un convoy y las vías.
A través de un boletín, la corporación indicó que se trata de una mujer y siete hombres, algunos de ellos trabajadores de la alcaldía Benito Juárez, quienes fueron señalados de su probable participación en los delitos de daño a la propiedad, en el caso de particulares, y de ejercicio abusivo de funciones en el caso de servidoras y servidores públicos.
La Fiscalía indicó que dichos servidores públicos podrían haber facilitado documentación ilegal o falsa durante el ejercicio de sus funciones, lo que habría propiciado directamente la caída de cemento en la línea 12 del Metro.