CDMX

¿Crematorio clandestino en los límites de Iztapalapa y Tláhuac? Esto sabemos

El vocero de la Fiscalía de CDMX, Ulises Lara informó que los restos y cenizas localizadas en los límites de Iztapalapa y Tláhuac son de origen animal.

(Foto: El Financiero | LUCÍA FLORES)
Tras la publicación del video donde la madre buscadora Ceci Flores, señaló que existía un crematorio clandestino en los límites de Iztapalapa y Tláhuac ,en el volcán Xaltepec en la Ciudad de México, las autoridades locales realizaron un operativo para confirmar lo publicado en su cuenta de “X”. (Foto: El Financiero | LUCÍA FLORES) (Lucía Flores Mejía/Lucía Flores)

‘Sé a que huele la muerte y como se acarician los huesos que se vuelven cenizas de quien un día respiró', publicó Ceci Flores, activista y Madre Buscadora de Sonora, al reportar un supuesto crematorio clandestino en Ciudad de México.

El pasado 30 de abril, en un camino de tierra en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, Ceci Flores y un grupo de mujeres hallaron cenizas, huesos, credenciales del INE y libretas de niños.

La situación movilizó a las autoridades capitalinas, que 24 horas después aseguraron haber descubierto el meollo del asunto. A través de una conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, detalló que los restos óseos y cenizas encontradas en la ladera del volcán Xaltepec son de origen animal.

(Foto: El Financiero | LUCÍA FLORES)

‘Derivado de una publicación difundida en redes sociales, en la cual se señaló el posible hallazgo de restos humanos e identificaciones en un paraje ubicado entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, la FGJCDMX inició una carpeta de investigación por noticia criminal’.


(Foto: El Financiero | LUCÍA FLORES)

Continuó: ‘De acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos, los 14 elementos óseos encontrados en el lugar son de origen animal, particularmente de la especie canina. Ninguno de ellos corresponde a persona alguna’.

Tras la publicación del video donde la madre buscadora Ceci Flores, señaló que existía un crematorio clandestino en los límites de Iztapalapa y Tláhuac ,en el volcán Xaltepec en la Ciudad de México, las autoridades locales realizaron un operativo para confirmar lo publicado en su cuenta de “X”. (Foto: El Financiero | LUCÍA FLORES)

Madres Buscadoras hallan pertenencias personales

En la búsqueda de restos humanos en las faldas del volcán Xaltepec, Ceci Flores informó sobre el hallazgo de una credencial del INE de una mujer y una identificación de un menor.

‘Encontramos restos humanos en la Ciudad de México, me habían pedido madres Buscadoras que viniera, y sí, hallamos un crematorio clandestino, y lo que hiere más, credenciales INE de mujeres y libretitas de niños’, explicó a través de redes sociales.

Las autoridades capitalinas respondieron a la situación. Laura Angélica ‘N’, dueña del INE, fue localizada en su domicilio en la colonia Avándaro en Valle de Chalco en el Estado de México, sana y salva. Hace tiempo había sido objeto de un robo de celular, en el cual estaba la identificación que se encontró en el en el sitio.


En la colonia de la Polvorilla en la alcaldía Iztapalapa, policías ubicaron el domicilio, del menor Álvaro “N”. Sus padres comentaron que habían desechado útiles escolares del ciclo anterior y muy probable la credencial se haya traspapelado en ellos.

(Foto: El Financiero | LUCÍA FLORES)

Zona roja, límites de Iztapalapa y Tláhuac

Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México, carga con el estigma de ser la más violenta de todas. La población ha sufrido a causa del crimen organizado, las pandillas, la delincuencia común y la desaparición.

La búsqueda desesperada y la omisión de las autoridades, han orillado a los familiares de los desaparecidos a pedir ayuda de los colectivos, como el que lidera Ceci Flores, que desde 2019 busca a sus hijos.

(Foto: El Financiero | LUCÍA FLORES)

Flores aseguró que las familias de los capitalinos le pidieron ayuda para indagar un predio: el volcán Xaltepec, localizado entre Iztapalapa y Tláhuc.

Aunque se trata de la primera vez que las madres usan sus picos para arar la tierra, las autoridades habían investigado la zona en tres ocasiones anteriores.

La primera ocasión ocurrió el 7 de noviembre de 2022, se revisaron tres hectáreas de zona agreste y se realizaron tres rastreos con un binomio Canino. Además, se brindó seguridad perimetral a los asistentes a la búsqueda sin encontrar restos humanos.

La segunda ocasión fue el 28 de diciembre del 2022, en los terrenos aledaños a las Minas se realizaron pozos de búsqueda, así como búsqueda con geo radar finalizando con resultados negativos.

Mientras que el 19 de abril de 2024, resultado de las acciones de búsqueda en un polígono de interés en Avenida Camino a Las Minas en la Alcaldía Tláhuac, se localizó basura y cascajo.

También lee: