CDMX

¿Cómo es el Volcán Xaltepec, donde encontraron supuestos restos humanos en Iztapalapa?

Las autoridades capitalinas concluyeron que no son restos humanos, que los huesos y cenizas encontrados en la ladera del volcán Xaltepec son de origen animal.

Ceci Flores, madre buscadora de Sonora, informó hace unos días que encontró un supuesto crematorio clandestino en el oriente de la Ciudad de México.

‘‘Sé a qué huele la muerte y como se acarician los huesos que se vuelven cenizas de quien un día respiró'’, dijo Flores en un video que publicó en sus redes sociales.

Fue el 30 de abril cuando en un camino de tierra en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, Ceci Flores y un grupo de mujeres hallaron cenizas, huesos, credenciales del INE y libretas de niños.

Unas 24 horas después, las autoridades capitalinas aseguraron haber encintrado el origen de los restos. El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, detalló que los restos óseos y cenizas encontradas en la ladera del volcán Xaltepec son de origen animal.

Pero y a todo esto, ¿cómo es el volcán Xaltepec y en dónde se encuentra exactamente?

Así es el volcán Xaltepec

Según el sitio web de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, este volcán está situado a unos 2 mil 567 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el tercero más alto de la Sierra de Santa Catarina, situada entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.


El nombre del volcán, ‘Xaltepec’, proviene del náhuatl y se traduce como ‘’cerro de arena’'. Por muchos años se ha extraído tezontle y basalto, por lo que se ha degradado con el paso del tiempo.

Históricamente, este volcán y el de Tetepec fueron territorios de cultivo en 1582. Actualmente, habitan algunos animales. Además, se recolecta agua de lluvia que se filtra en las cuencas hidrográficas de la ciudad.

El Xaltepec se formó probablemente en el Pleistoceno, por lo que se le calcula una edad de 132 mil años e hizo erupción en el 200 a.C.

Además, antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron que el tezontle con el que se construyó el Palacio de las Águilas, en Tenochtitlán, tiene origen en este volcán, al oriente de la ahora CDMX.


También lee: