CDMX

Tercer debate CDMX: ¿Dónde y cuándo ver el último agarrón entre Taboada, Brugada y Chertorivski?

Tres semanas antes de las elecciones, Clara Brugada, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada se medirán en el último debate por la jefatura de Gobierno de la CDMX.

El tercer debate por la Ciudad de México se transmitirá en vivo este domingo. (Cuartoscuro)

A menos de un mes de las elecciones por la Ciudad de México, el tercer debate está a pocos días de distancia, esto mientras el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Santiago Taboda, intenta acercarse en las preferencias a la candidata de Morena, Clara Brugada.

Luego de dos debates llenos de acusaciones sobre escándalos de corrupción, la crisis de agua que hay en la Ciudad de México, la cercanía de Taboada con el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez, donde fue alcalde, así como otra serie de señalamientos, el tercer debate será la última oportunidad de mostrar frente a todas las y los votantes sus propuestas.

Esto será el domingo 12 de mayo en punto de las 20:00 horas y a tan solo tres semanas de que sean las elecciones del 2 de junio. A continuación, algunos detalles clave que debes saber antes del tercer debate chilango.

¿Dónde podrás ver el tercer y último debate chilango?

A través de las redes sociales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), si es que deseas ver la transmisión desde tu celular o computadora, así como en YouTube.


Además, se espera que el debate sea transmitido en los principales canales de la televisión abierta, así como estaciones de radio nacionales.

Se espera que el debate tenga una duración de 90 minutos, es decir, de hora y media. Por lo que terminará en punto de las 21:30 horas.

¿Quiénes serán los moderadores del tercer debate por la Ciudad de México?

En esta ocasión habrá dos moderadores, la primera es la periodista Luisa Cantú del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como de Radio Chilango. El segundo es Pedro Gamboa, quien colabora en Milenio.

Ambos se encargarán de llevar la dinámica del debate, que en las dos ediciones pasadas ha sido protagonizado por las polémicas, los ataques e incluso las interrupciones durante las participaciones de la y los candidatos.


¿Cuáles serán los temas del último debate chilango antes de las elecciones en CDMX?

Para el cierre de la serie de debates únicamente habrán dos temas, ambos primordiales para las y los capitalinos.

El primero es Seguridad y Justicia, uno de los más importantes debido a las polémicas que vive la capital del país en torno a la delincuencia organizada, así como a las constantes balaceras y hechos violentos.

El segundo es la Planeación del Desarrollo Inmobiliario y Urbano, un tema que ha tomado popularidad a lo largo del sexenio debido a problemáticas como la gentrificación, el alto costo de rentas y acceso a la vivienda en general, así como la serie de proyectos que impulsan, algunos que buscan la regulación de plataformas como Airbnb y otros más como Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, quien propone cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y desarrollar viviendas económicas para los jóvenes.

Tercer debate chilango: ¿Cómo llegan en las encuestas Taboada, Brugada y Chertorivski?

La última encuesta de El Financiero sobre las elecciones en la Ciudad de México es la más cerrada desde que se tiene registro, pues Clara Brugada, quien llegó a liderar las preferencias hasta con 13 puntos de ventaja, ahora solo lleva 5 puntos sobre su principal perseguidor, en este caso Santiago Taboada.

La encuesta publicada el pasado 19 de abril indica que Clara Brugada atrae el 42 por ciento del voto, mientras que Santiago Taboada tiene el 37 por ciento, luego del 33 por ciento que tuvo en octubre del año pasado.

La ventaja se ha acortado de forma positiva para Taboada, en quien recaen las esperanzas del PRI y el PAN por gobernar la Ciudad de México mediante el voto popular, algo que nunca ha pasado desde que existe la figura del Jefe de Gobierno en la capital del país.

Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, llegó en su peor momento al debate pasado, con apenas el 6 por ciento de las preferencias, luego de haber acumulado hasta el 10 por ciento en enero pasado, cuando se determinó que él sería el candidato del partido naranja.

También lee: