CDMX

GCDMX reserva por 3 años los resultados sobre agua contaminada en la BJ

La medida fue tomada por el Gobierno de la CDMX para no ‘entorpecer’ la investigación que realiza la fiscalía sobre el caso.

El gobierno de la Ciudad de México que encabeza Martí Batres reservó por tres años, plazo que se podría ampliar a cinco años, la información sobre las pruebas de laboratorio practicadas al agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.

Consideró que no sólo se le podría dar una lectura errónea, sino que, además, es información clave dentro de la carpeta de investigación que inició la fiscalía capitalina el pasado 18 de abril.

“Considerando que este órgano desconcentrado se encuentra imposibilitado tanto para conocer respecto del tiempo de tramitación del expediente de mérito, como para conocer con detalle la fecha en la que se determine el ejercicio de la acción penal y, en su caso, del proceso judicial, se considera que un plazo adecuado para la clasificación de la información de mérito sea de tres años”, resolvió el comité de transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

La decisión se tomó durante la segunda sesión extraordinaria del Comité de Transparencia 2024, al analizar varias solicitudes de información que, entre otras cosas, requirieron el resultado de las pruebas de laboratorio practicadas al agua contaminada suministrada a domicilios en Benito Juárez.

Sacmex consideró que la información requerida es prueba plena para la investigación abierta, por lo que es procedente protegerla hasta que exista un veredicto de la investigación.

Añadió que, de entregar la información, lo haría testando los documentos, lo que no abonaría al ejercicio del derecho de acceso a la información de los solicitantes.


Insistió en que no sólo no es factible elaborar y brindar una versión pública de la información solicitada, sino que es imposible revelar la ubicación de los domicilios de la zona norponiente de la alcaldía donde se tomaron las muestras.

En tanto, el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a residentes de la colonia Del Valle, que obliga a las autoridades locales y federales a garantizar el “acceso y suministro de agua potable y salubre para el uso humano”.

También lee: