¿Adiós a los 5 pesos del boleto del Metro de CDMX? El Partido Acción Nacional (PAN) propuso cobrarle a los usuarios la distancia o las estaciones que recorren en el de Sistema de Transporte Colectivo (STC).
De acuerdo con la inciativa del PAN, que fue propuesta y presentada en el Congreso de la Ciudad de México, el propósito es aplicar tarifas diferenciales, es decir, que los usuarios paguen por las distancia que recorren, así como lo aplica el transporte Suburbano actualmente.
“El Sistema revisará sistemáticamente la tarifa por la prestación del servicio de transporte de pasajeros y aplicará tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales, considerando las condiciones particulares de grupos específicos de usuarios, así como de la distancia de los viajes”, señala la propuesta de la oposición.
No obstante, esta propuesta solo aplicaría para ciertos sectores, por ejemplo, las personas con debilidad visual o alguna discapacidad, así como adultos mayores, quedarían exentos de esta medida, según la propuesta señalada por el PAN.
Otro de los objetivos es aumentar el mantenimiento a las instalaciones del Metro con el presupuesto recaudado, detalló la semana pasada Federico Doring, diputado local de la Ciudad de México.
¿Cuándo es la fecha de apertura de la Línea 9 del Metro?
Las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, de la Línea 9 del Metro, reabrirán más pronto de lo que pensábamos. En conferencia de prensa, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que los trabajo de nivelación en el tramo elevado tienen un avance sustancial.
Las autoridades capitalinas señalaron que es posible que el servicio se restablezca en estas estaciones a lo largo de mayo. La reapertura de las tres estaciones de la Línea 9 del Metro sería el 25 de mayo.
Además, ya se han desmontado 31 trabes, que serán sustituidas por unas nuevas, las cuales están por llegar a la CDMX para ser instaladas.
‘’Vamos avanzando en el objetivo de renivelar la Línea 9, que había presentado un desnivel de unos 80 centímetros, que estaba deteniendo la velocidad del tren a la entrada de la estación Pantitlán’', dijo Batres.
Agregó que una vez concluidas las obras, los trenes podrán circular a la velocidad adecuada en ese tramo y con mayor comodidad.