CDMX

¿PAN quiere subir la tarifa del Metro? Oposición aclara su polémica propuesta

Diputados del PAN propusieron tarifas diferenciadas para los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La última vez que el Sistema de Transporte Colectivo Metro incrementó su tarifa fue en 2013, cuando pasó de cobrar 3 a 5 pesos.

En los últimos días, el tema se puso sobre la mesa, luego de que el Partido de Acción Nacional (PAN) propusiera tarifas preferenciales según las estaciones que recorran los usuarios.

La iniciativa generó polémica sobre todo en Morena, que la criticó. Es absurdo y discriminatorio lo que pretende hacer el PAN. ¿A quién se le ocurre tremenda tontería?”, dijo Sebastián Ramírez Mendoza, presidente del partido guinda en la capital del país.

Ante este escenario, el partido blanquiazul salió a explicar lo que significa su propuesta sobre la tarifa del Metro, ya que se dijo que en realidad no se quería beneficiar a las y los capitalinos.

¿Cómo funcionaría tarifa preferencial del Metro?

Federico Döring, diputado panista en la CDMX, explicó que no se busca incrementar el precio del pasaje del Metro para los usuarios.

La iniciativa del PAN consiste en que los usuarios que recorran hasta 10 estaciones, deberán pagar menos de cinco pesos.

Agregó que el sistema revisará sistemáticamente la tarifa y aplicará una preferencial, diferenciada y especial, según las condiciones de cada persona, además de la distancia de los viajes.

La propuesta de tarifa preferencial aplicaría, por ejemplo, a personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

Doring aclaró que una persona que viaja de tres a ocho estaciones en Metro, pagará menos de cinco pesos y este detalle lo captará el sistema, para realizar el cobro diferenciado. Agregó que solo aplicaría para personas que viven en CDMX.

“El diccionario de la Real Academia de la Lengua define la palabra preferente como: Que tiene preferencia o superioridad sobre algo. Es decir, que los capitalinos gozarán de una tarifa especial a la baja”, comentó el panista.



Advertising
Advertising