La combinación de la escasez de agua y los constantes cortes de energía eléctrica en el Valle de México está impactando la producción de hielo en la región, justo cuando las altas temperaturas están incrementando la demanda de este producto.
Según la dirección general de Hielo-MexAusa, están redoblando esfuerzos para poder satisfacer la demanda de hielo y vender lo máximo posible. “El año pasado enfrentamos la misma problemática”, señaló a El Financiero.
Los apagones y el alza de costos de energía eléctrica limitan significativamente la capacidad de producción, y aunado a esto, la escasez en el suministro de agua también está afectando las operaciones. Aunque Hielo-MexAusa cuenta con depósitos grandes y respaldos de pipas, han tenido que detener la producción durante varias horas debido a los cortes de luz.
“La semana antepasada tuvimos que parar casi cuatro horas por los apagones, lo cual implica gastos de mantenimiento de máquinas”, explicaron desde la empresa.
Sin embargo, la principal dificultad no radica en un desabasto total, sino en la naturaleza temporal de esta alta demanda.
“La problemática que existe no es realmente un desabasto, sino que son temporadas muy cortas las cuales no se puede prever que nuestros equipos los tengamos listos para echarlos a andar al 100 por ciento en una temporada tan corta”, aclararon.
La compañía trabaja con máquinas que requieren un mantenimiento constante, y encenderlas solo para una temporada breve no resulta conveniente desde el punto de vista operativo y financiero. A pesar de estos desafíos, Hielo-MexAusa asegura estar redoblando esfuerzos y trabajando las 24 horas para abastecer a sus clientes regulares, quienes son su prioridad.
El verdadero reto son los clientes eventuales que buscan abastecerse en esta temporada de calor.
“Lo que está pasando en nuestro caso es que vienen muchos clientes externos, que nunca han sido constantes con nosotros, y no podemos priorizarlos encima de un cliente de todo el año”, explicaron.
En cuanto a los precios, Hielo-MexAusa ha optado por mantenerlos sin cambios, tanto para sus clientes regulares como para los nuevos que se han acercado. Sin embargo, están limitando la cantidad de producto que ofrecen a estos últimos.
La falta de hielos en la tercera ola de calor en México
La escasez de hielos en tiendas de autoservicio ocurre durante la tercera ola de calor en México, que se ha extendido por varios días y que ha traído temperaturas entre 35° y hasta 45°Celsius en varios estados.
Ante la situación, algunas tiendas han tenido que limitar las ventas de bolsas de hielo por persona.
A última hora del jueves y madrugada de este viernes, solo cuatro de una docena de locales de Oxxo y Circle K en la capital tenían hielo disponible para la compra.
Las tiendas Oxxo que tenían hielo disponible pedían a los clientes que se limitaran a un máximo de tres bolsas por persona, según letreros pegados en los refrigeradores.
En un comunicado enviado por correo electrónico, la empresa matriz, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), dijo que, en épocas de altas temperaturas, Oxxo pone límites a ciertos productos para asegurar su abastecimiento, y la medida podría implementarse en otras ciudades con calor extremo y alza en las demandas de productos como el hielo.
No fue posible localizar de inmediato a un representante de las operaciones de Circle K México.
Las autoridades responsables del clima prevén que las temperaturas sofocantes continúen este fin de semana, mientras los votantes de México se dirigen a las urnas para una de las elecciones más amplias de su historia. Se espera que las máximas en Ciudad de México alcancen los 32.7 °C el sábado y el domingo.
Con información de Bloomberg.