La Ciudad de México (CDMX) ganó posiciones entre las ciudades del mundo más caras para vivir y uno de los factores principales ha sido la apreciación del peso mexicano frente al dólar, de acuerdo con el Global Wealth & Lifestyle Report 2024 elaborado por Julius Baer.
En el ranking, la CDMX trepó del lugar 21 en 2023 hasta el lugar 16 en 2024 a nivel global, con lo que ha sido su mejor posición desde el 2020, cuando se empezó a realizar este reporte en el que se analizan los estilos de vida y las tendencias de consumo de los individuos de alto patrimonio en 15 países.
El ejercicio contempla a 25 ciudades, y en primer lugar se mantiene Singapur, le siguen Hong Kong, Londres, Shanghái, Mónaco, Zúrich, Nueva York, París, Sao Paulo y Milán.
La capital mexicana está detrás de Miami, lugar 15 del ranking, y por encima de Bangkok que está en el lugar 17.
Ambas ciudades perdieron posiciones respecto al 2023, año en el que Miami estuvo en el lugar 10 y Bagkok en el lugar 11.
¿Por qué el ‘superpeso’ hace que vivir en CDMX sea más caro?
Julius Baer explicó que, en términos generales, las fluctuaciones en la moneda local desempeñaron un papel importante a la hora de determinar los cambios en el índice de este año, tanto ascendentes como descendentes.
De hecho, la CDMX se ubicó entre las ciudades junto a Zúrich, Milán, Sídney y París con los cambios más pronunciados por las fluctuaciones de la moneda mexicana.
“El informe de este año demuestra que las monedas son muy importantes. Tomemos Tokio como ejemplo. En la década de 1990, era el ejemplo emblemático de ciudad ultracostosa. Sin embargo, el progresivo declive del yen ha demostrado que esto puede cambiar”, dijo Christian Gattiker, director de Investigación de Julius Baer.
Explicó que “tendemos a olvidar que el costo de vida puede verse completamente diferente para un extranjero que piensa en dólares estadounidenses o francos suizos en lugar de la moneda local. La moneda y el contexto marcan la diferencia”.
A nivel regional, la CDMX ocupó la posición número cuatro como la ciudad más cara para vivir; el top tres está conformado por Nueva York, Sao Paulo y Miami, y debajo de la CDMX está Santiago de Chile y Vancouver.