El Congreso de la Ciudad de México ha aprobado la tipificación del transfeminicidio, el cual ahora estará en el Código Penal local, y que ha formado parte de las peticiones de la comunidad de mujeres trans en la ciudad.
La iniciativa, conocida como Ley Paola Buenrostro, fue aprobada con 42 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.
Las modificaciones al Código Penal local indican que el delito de transfeminicidio será castigado con penas de 35 a 70 años de prisión para los agresores. Con esto, se busca que estos crímenes de odio contra las mujeres trans sean reconocidos en la ley, así como sancionados.
Con esto, la CDMX es la segunda entidad en legislar en la materia. Apenas en marzo de este año, Nayarit se convirtió en el primer estado en tipificar la figura del transfeminicidio.
La ley toma su nombre en honor a Paola Buenrostro, una mujer trans trabajadora sexual que fue asesinada en septiembre de 2016. Esa noche, Paola subió al auto de Arturo Felipe Delgadillo Olvera cuando él solicitó el servicio. El sujeto le disparó a ella.
Su amiga, Kenya Cuevas, así como otras trabajadoras sexuales, presenció el asesinato y fue ella quien presentó la denuncia.
Kenya Cuevas ha sido activista desde entonces y ha buscado justicia para su amiga. Como parte de ello, se logró la creación del Mausoleo Tiresias, en un panteón en la alcaldía Iztapalapa, el cual busca darle un lugar de descanso a las mujeres trans fallecidas, para procurarles una sepultura digna.
En abril del año pasado, la Fiscalía de la Ciudad de México emitió una ficha en la que ofrece medio millón de pesos por información útil que lleve a la detención de Arturo Felipe Delgadillo Olvera, el militar vinculado con el transfeminicidio de Paola.
El transfeminicidio es la expresión máxima de violencia contra las mujeres trans (así como el feminicidio lo es para las mujeres cis), pues es el asesinato de la persona por una cuestión de transfobia y misoginia (transmisoginia).