La temporada de lluvias parece estar ayudando al Sistema Cutzamala a recuperarse, ya que se ha observado que suben los niveles de almacenamiento de agua en las semanas recientes.
Según el informe de la Comisión Nacional del Agua Conagua), el Cutzamala tiene un almacenamiento de 32.4 por ciento, o 253.69 metros cúbicos (Mm³), con corte al 29 de julio de 2024.
El total de agua almacenada es muy cercano a la cifra alcanzada el año pasado en este mismo periodo de julio, cuando fue de 267.9 Mm³.
Si bien es importante el avance en el llenado de las presas, el cual en julio de 2024 es similar al del mismo periodo el año pasado, aún se ubica lejos del máximo histórico de 62.2 por ciento con 486.40 Mm³.
El gráfico presentado por Conagua muestra que el almacenamiento de agua en el Cutzamala ha subido sobre todo en semanas recientes, entre junio y julio, luego de la temporada de sequía y calor extremo, y las olas de calor de mayo.
Actualmente los niveles en las tres presas de almacenamiento, las cuales suministran el 25 por ciento del consumo del Valle de México:
- Presa El Bosque: se ubica en 43.2 por ciento: Almacenamiento de 87.35 Mm³.
- Presa Valle de Bravo: Se encuentra en 30.4 por ciento. Almacenamiento de 119.87 Mm³.
- Presa Villa Victoria: Está en 25.0 por ciento. Almacenamiento de 46.47Mm³.
El Comité Técnico de Conagua explicó que, con cifras actualizadas el 29 de julio, el nivel de llenado total de los tres embalses es de 32.4 por ciento, superando así la cifra de 26.91 por ciento del 1 de julio pasado. Esto representa 43.12 millones de metros cúbicos de agua más, sumando un total de 253.7 Mm³.
El ‘corazón’ del Sistema Cutzamala es la presa Miguel Alemán, ubicada en Valle de Bravo (Estado de México). Por ello, esta presa en específico debería tener grandes inversiones para recuperar el nivel de agua, señaló apenas en junio Jorge Ramírez, investigador del Conacyt y del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM.
¿Cómo se distribuye el agua en la Ciudad de México?
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) explica que el 56 por ciento de abastecimiento de agua proviene de pozos que extraen agua del subsuelo del Valle de México, mientras que otro 25 por ciento recibe agua del Sistema Cutzamala y el resto de otras presas y servicios.
Debido a diferentes factores y a la demanda de agua en el valle metropolitano, se construyó el Sistema Lerma en 1950, que extraía agua del Valle de Toluca. En tanto, en 982 fue inaugurado el Sistema Cutzamala. Este tiene siete presas, tres principales y cuatro secundarias.
Para saber si el Cutzamala provee de agua a tu colonia, puedes revisar el sitio “Agua en tu Colonia” de Sacmex, en el cual se te solicitan los datos de la alcaldía y la colonia donde vives.