CDMX

Alerta sísmica se activa por error en CDMX: ‘Se están investigando las causas’, dice el SASMEX

SASMEX aclaró que las alertas sísmicas en la CDMX se activaron por equivocación, por lo que investiga cuáles fueron las causas.

Sismo La alerta sísmica se activó en la CDMX este viernes 2 de agosto. (Cuartoscuro)

La alerta sísmica que “espantó” a los habitantes de la Ciudad de México fue activada “por error”, confirmó este viernes 2 de agosto el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

Después de que miles de capitalinos salieran a las calles por el sonido de la alerta, SASMEX aclaró que las alarmas en la CDMX se activaron por equivocación, por lo que ya investiga las causas.

“Se activó la #AlertaSísmica del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano por equivocación. Se están investigando las causas”, escribió en su cuenta de X, antes Twiiter.

A la par, el Servicio Sismológico Nacional desmintió que fuera registrado un sismo en lo últimos minutos, por lo que pidió reportar cualquier incidente al C5 de la Ciudad de México: “No se ha registrado en la última hora ningún sismo relevante en México que amerite el alertamiento. El SSN no opera ninguna alerta sísmica”.

¿Por qué se activó por error la alerta sísmica en CDMX HOY viernes 2 de agosto?

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de CDMX, en entrevista detalló que la alerta sísmica fue activada por equivocación, ya que el Gobierno capitalino se prepara para el simulacro nacional de septiembre próximo.

“Justamente (se activó) porque estaban haciendo trabajos de mantenimiento y preparativos por el simulacro del 19 de septiembre”, añadió.

Ante esto, la funcionaria descartó que para este viernes 2 de agosto se tuviera planificado un simulacro, tal y como se ha difundido en redes sociales tras la activación de la alarma sísmica. Esta versión fue confirmada por el Centro de Instrumentación y Riesgo Sísmico (CIRES) tras compartir un comunicado.

Martí Batres asegura que sismo se sintió en varias zonas de CDMX

Más temprano, Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, dijo que el sismo que finalmente fue falso “apenas se percibió en zonas del sur y centro” de la capital del país.

“Al parecer se centró en la frontera de Puebla, Guerrero y Morelos. No se reporta ningún daño aquí”, agregó.

Debido al sismo, el servicio del Cablebús fue suspendido momentáneamente, esto de acuerdo con los protocolos de seguridad.

Mientras que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio por hecho que sí había temblado: “Se activa la Alerta Sísmica, activa tus protocolos de protección civil. Nos mantenemos atentos”, publicó en X (antes Twitter).

A la par, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, descartó daños en el transporte público por el posible sismo: “Después de realizar los protocolos de revisión a los sistemas que integran la Red de #MovilidadIntegrada, no se reportan afectaciones por lo que reanudan servicio de manera habitual”.


También lee: