Los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que entraron en paro indefinido desde el lunes 19 de agosto, con el objetivo de que se cumpla una serie de demandas de parte de los estudiantes de la licenciatura de Médico Cirujano.
Los estudiantes incluso marcharon del Parque La Bombilla, en la alcaldía Álvaro Obregón, hasta Ciudad Universitaria, afectando la circulación vial en Insurgentes Sur con el objetivo de que las autoridades escuchen sus demandas respecto a los procesos de evaluación.
La facultad externó un comunicado en el que aclaró las modificaciones al sistema de evaluaciones a fin de evitar el pánico en los alumnos; sin embargo, dijo que continuarán los foros para definir cómo funcionarán los procesos de evaluación para llegar a un punto de acuerdo.
¿Qué reclaman los alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM?
La queja de los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano es que se les impone una nueva forma de evaluación con la que no están de acuerdo.
Esta medida incluye, entre otras cosas, el hecho de que si se reprueba un bloque no se hace examen final, sino uno global.
Parte de las evaluaciones de los alumnos se dividen entre departamentales y de doctor, y en caso de no poder cumplir con la departamental se podía hacer un examen final, pero que únicamente sería del bloque no acreditado.
La modificación que se plantea es que el examen final sea de toda la materia y no solo del bloque, lo que haría más complejo el proceso, además de que no se aceptarían justificantes.
La situación ha provocado la inconformidad de los alumnos, quienes han señalado que no es un proceso sencillo cumplir con las asignaciones, y en ciertas ocasiones el desgaste es lo suficientemente grande como para provocar daños a la salud mental y física.
¿Qué sigue en el paro en la Facultad de Medicina?
Las autoridades de la UNAM dijeron que ya recibieron dos pliegos petitorios de parte de los estudiantes, y ante la incertidumbre aclaró estos puntos:
- El planteamiento de evaluación continuará siendo el mismo que se publicó en la Gaceta de la Facultad en julio del año pasado.
- Continuarán los foros de análisis y discusión para la mejora de los procesos de evaluación en la facultad.
- Esperan que continúen las actividades académicas de manera normal conforme el calendario escolar.
La Facultad de Medicina no ha informado respuesta respecto a los pliegos petitorios de los estudiantes o si habrán diálogos con ellos en pro de atender sus demandas y evitar afectaciones en sus evaluaciones.