CDMX

Al ‘rescate’ del Río Magdalena en plena crisis de agua en CDMX: ¿Cómo será el Parque Natural La Cañada?

El Parque Natural La Cañada será una de los proyectos entre la iniciativa privada y el gobierno capitalino para sanear el agua del Río Magdalena, el único río vivo en CDMX

La escasez de agua que vive la Ciudad de México no solo se relaciona con la crisis que vive el Sistema Cutzamala, que está en recuperación en esta temporada de lluvias. También tiene que ver con que el Río Magdalena es el último que le queda a la capital del país. ¿Qué hacer para salvarlo? La respuesta estaría en un mega parque que promete ser un nuevo ‘pulmón’ en CDMX.

El Gobierno de la Ciudad de México señaló desde hace años que el Río Magdalena, ubicado al sur de la capital del país, es el último río vivo que queda y que “no goza de buena salud”. Su caudal, que en el pasado llegó a unir hasta 20 ríos, está contaminado y el agua limpia que nace de él no llega en buenas condiciones.

La problemática del Río Magdalena comenzó en los años 50 del siglo pasado, cuando con una serie de procesos para aprovechar el agua a través de tuberías perdió buena parte de su caudal.

Las autoridades de la Ciudad de México, así como la iniciativa privada, llevan años de labores para rescatar al Río Magdalena, y el trabajo que comenzó en 2019 comenzará a dar frutos para que en 2027 no solo recupere su fortaleza y el agua no se contamine, sino para que sea uno de los parques más importantes del Valle de México y un espacio para que millones de personas conecten con la naturaleza.

Actualmente ya se puede visitar el parque. La entrada tiene un costo de 50 pesos por automóvil y abre de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.

El Gobierno lleva su propio ‘plan de rescate’, mientras que la iniciativa privada trabaja para materializar lo que en unos años conoceremos como el Parque Nacional La Cañada, actualmente conocido como Los Dinamos.

¿Por dónde pasa el Río Magdalena en la CDMX?

El Río Magdalena pasa por algunas de las zonas más importantes del sur de la Ciudad de México, desde la alcaldía Magdalena Contreras hasta la avenida Churubusco.

Su nacimiento es en el Cerro San Miguel, ubicado en una zona templada del Bosque de las Cruces. Baja por el parque nacional de Los Dinamos y posteriormente se integra a algunos pueblos de la Alcaldía Magdalena Contreras.

En su trayectoria atraviesa Periférico, para posteriormente llegar a la Presa Anzaldo, donde comienza a cambiar su dirección y pasa por avenidas como Insurgentes y Revolución, además de Chimalistac, una colonia en Coyoacán.

También pasa a la altura del templo de Panzacola y recupera su cauce abierto, pasando por los Viveros de Coyoacán, para finalmente encontrarse con el Río Mixcoac y unirse para lo que se conoce como el Río Churubusco.

El río cuenta con zonas de conservación en su parte alta, mientras que cuenta con una zona media o de recreación antes de llegar donde están las vialidades de la Ciudad de México. En este espacio el agua es buena e incluso puede consumirse.

Sin embargo, mientras el agua se acerca a la zona urbana se contamina al grado de que cuenta con patógenos y su consumo es peligroso para la salud.

¿Cómo quieren rescatar al Río Magdalena en CDMX?

Desde 2019, Grupo Frisa ha comenzado a trabajar en el Parque Natural La Cañada, que tendrá una extensión de más de 100 hectáreas en los bosques remanentes de la Magdalena Contreras y donde pasan cerca de 2.5 kilómetros del río.

El parque se ubicará en la zona de Los Dinamos, en una zona que pertenece a Frisa y también a un fideicomiso con Banorte.

El proyecto consistirá en la renovación de algunas zonas que ya sirven para visitantes, además de ofrecer mejores adecuaciones para el comercio, estacionamiento, baños y actividades recreativas. Se estima que cerca de 80 familias sean beneficiadas con empleos dignos, además de una afluencia de más de 25 mil personas al mes, cerca de 300 mil al año.

Con la derrama económica de 800 mil pesos al mes, así como una serie de programas de conservación y con la ayuda del Gobierno de la Ciudad de México trabajarán en la conservación del río, así como del cuidado de sus aguas, con la finalidad de que permanezca vivo y que no se contamine previo a su llegada a la zona urbana.

¿Cómo ayudará el Parque Natural La Cañada en el rescate del Río Magdalena?

Los encargados del Parque Natural La Cañada tienen un modelo de sostenibilidad con el que buscarán la conservación del Río Magdalena, así como la flora y fauna de la zona. Algunas de las acciones que se realizarán son:

  • Procuración de donativos para mantenimiento.
  • Servicios de educación e investigación ambiental.
  • Voluntariados corporativos.
  • Donativos para habilitación.
  • Financiamiento a través de programas de Gobierno.
  • Renta del predio para eventos comerciales.
  • Financiamiento para habilitación.
  • Modelo regenerativo, que incluye aportaciones para el saneamiento del agua.

¿Qué atracciones ofrecerá el Parque Natural La Cañada?

El objetivo del Parque Natural La Cañada en el Río Magdalena es ofrecer una alternativa natural para que las y los visitantes se acerquen al medio ambiente y aprendan de él.

Algunas de las actividades con las que contará el parque una vez terminado serán:

  • Plataforma de ecoturismo.
  • Puntos para realizar senderismo, running y caminata.
  • Zonas para picnic.
  • Eventos empresariales, culturales y de entretenimiento.
  • Viveros de plantas medicinales y originarias.
  • Comercios de alimentos y bebidas.
  • Mercado local.
  • Áreas infantiles.
  • Exposiciones de arte.
  • Cine al aire libre en el bosque.
  • Conciertos y festivales.
  • Programas de acción ambiental.
  • Brigadas comunitarias de conservación.
  • Voluntariados de conservación.
  • Servicios ambientales.
  • Hub de investigación científica.
  • Centro de Bienestar Holístico.
  • Cursos y Talleres.
  • Actividades recreativas y fitness al aire libre.
  • Renta de locaciones para eventos y filmaciones.

¿Cómo ayudará el Parque Natural La Cañada contra la crisis de agua en CDMX?

Desde 2019 comenzó el proceso de conceptualización del proyecto, y a partir del año pasado fue que comenzó la estructuración y emisión de bonos de biodiversidad, lo que permitirá comenzar las labores de construcción y desarrollo del plan maestro.

Para este año la organización comenzará con la construcción de estructuras y acondicionamiento para renovar el Parque Natural La Cañada, y se espera que a partir de 2027 opere de manera sostenible.

En ese sentido, aún faltan años para que el proyecto del parque sobre el Río Magdalena sea sostenible, y mientras esto ocurre, la Ciudad de México vive una de sus peores crisis de agua, ya que el Sistema Cutzamala llegó a mínimos históricos de almacenamiento en sus presas, esto mientras algunas alcaldías como Azcapotzalco se enfrentaron a cortes de agua por labores de mantenimiento.

Actualmente el nivel en las tres presas del Cutzamala es del 36.8 por ciento de agua.

La respuesta que se propone con el Río Magdalena se centra en el saneamiento de agua y la preservación, ya que este es un punto importante para la llegada de agua para uso doméstico al Valle de México.

Se estima que el Río Magdalena entrega 21 millones 131 mil 520 metros cúbicos de agua al año a la Ciudad de México, y la zona donde se encontrará el Parque Natural La Cañada se ubica en un punto estratégico, que es la zona de Los Dinamos, donde el agua tiene menores niveles de contaminación que en la zona urbanizada.

En estas labores también trabaja el Gobierno de la Ciudad de México, que desde 2021 ha entablado cerca de 21 proyectos de regularización para el aseguramiento hídrico del Río Magdalena, a fin de que la calidad del agua no se reduzca al momento de llegar a las casas.

Algunas actividades clave para conservar el Río Magdalena en plena sequía en la Ciudad de México son:

  • Implementar un sistema de captación de lluvia para frenar tomas clandestinas y mejorar los sistemas de abastecimiento en la zona del Lindero de la Cañada, Cazulco Ocotenco y Ladera de Zayula.
  • Un sistema descentralizado de tratamiento de aguas residuales para reducir la contaminación del río.
  • Eficientar el uso de la energía en las dos plantas potabilizadoras que actualmente funcionan.
Advertising
Advertising