El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cumplió este miércoles 55 años en funcionamiento: actualmente cuenta con 195 estaciones de servicio, divididas en 12 Líneas que recorren la Ciudad de México y parte del Estado de México. Su precio actual es de 5 pesos, pero hay casos únicos que cuentan con acceso gratis.
¿Quiénes tienen el acceso gratis en el Metro?
A través de su página web, el Metro explica que las personas mayores de 60 años, así como las que tienen alguna discapacidad, tienen acceso gratuito al servicio de transporte público.
También podrán gozar de este beneficio los niños menores de cinco años que estén acompañados por un adulto, quien sí deberá pagar su acceso.
Los adultos mayores pueden ingresar gratis al mostrar sus credenciales de INAPAM o INSEN o credencial de elector.
Las personas con discapacidad podrán acceder gratis al mostrar su Tarjeta Incluyente, la cual deben tramitar en la página del Gobierno de la Ciudad de México.
También pueden viajar gratis los niños menores de cinco años que estén acompañados por un adulto, quien sí debe pagar su acceso al Metro.
El beneficio también se extiende para los jóvenes inscritos en el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y policías uniformados.
En temporada de elecciones, podrán acceder gratis al Metro los Comités Ciudadanos, Consejos Ciudadanos Delegacionales y Consejos del Pueblo, sin embargo, deben contar con la credencial expedida por el Instituto Electoral del Distrito Federal y que esté vigente.
¿Cuándo comenzó a operar el Metro?
El Metro de la Ciudad de México comenzó operaciones el 4 de septiembre de 1969 con la apertura de la Línea 1, que ese entonces corría de Zaragoza a Chapultepec, con 16 estaciones y 12.6 kilómetros de vías.
“En constante evolución, al día de hoy se consolida como el eje de la movilidad de la capital del país y Zona Metropolitana, al contar con 226 kilómetros de red y 195 estaciones de servicio, divididas en 12 Líneas”, señaló en un comunicado.
Actualmente, la Línea opera sólo de las estaciones Pantitlán a Isabel la Católica por obras de modernización. Según el gobierno capitalino, el resto de la Línea abrirá en próximos días.
¿Hay retrasos en la Línea este miércoles 4 de septiembre?
En su cuenta de X, el Metro informó que el servicio se encuentra momentáneamente detenido en la Línea 7, por maniobras para rescatar a una persona que presuntamente se arrojó al paso del tren.
Y las Líneas 3, 4, 5 y B presentan retrasos debido a la lluvia, por lo que se reduce la velocidad de los trenes.