Faltan menos de dos semanas para los festejos del 15 y 16 de septiembre por el aniversario de la Independencia de México y las celebraciones ya comenzaron con el encendido del alumbrado en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Sabemos que Hidalgo encendió el fuego de la libertad, el fuego de la Independencia. Esta noche, encendemos la iluminación que nos recuerda que México es independiente, que México no es colonia de nadie, que México no es protectorado de ninguna potencia, que México es una nación independiente”, dijo el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.
El alumbrado luce con los colores patrios en los edificios de Gobierno capitalinos, así como un águila sobre un nopal en formato tridimensional que representa al escudo mexicano y está sobre la Avenida 20 de noviembre. Tiene 16 metros de alto y 5.4 toneladas de peso.
Algunas de las siluetas de los héroes de la patria que sobresalen son Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz y José María Morelos y Pavón, Leona Vicario, Felipe Carrillo Puerto, entre otros.
En la decoración participaron 110 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad (DGSUS) quienes utilizaron 32 mil focos LED, 16 kilómetros de escarcha y festón, así como 8 mil metros de manguera luminosa; 5 toneladas de varilla, 3 toneladas de alambrón; 20 kilómetros de cables de alimentación y 450 mallas.
Zócalo de CDMX estrena área peatonal
Además, Martí Batres develó una placa conmemorativa a través de la cual el Zócalo capitalino se convierte en un espacio peatonal permanente.
De esta forma termina el proyecto para ‘peatonalizar’ calles del Centro Histórico de la CDMX con el objetivo de que los visitantes entren caminando y así reducir la presencia de vehículos junto con el tránsito en la zona.
De acuerdo con el Gobierno de la CDMX las calles que se convertirán en peatonales son:
- 5 de febrero.
- 20 de noviembre.
- José María Pino Suárez.
- Plaza de la Constitución.
Dichas vialidades se suman a Francisco I. Madero que desde hace varios años se convirtió en una calle peatonal como parte del primer acceso al Zócalo de la CDMX. Las únicas calles cercanas al Zócalo donde sí se permitirá el paso de autos son Tacuba y 5 de Mayo.