Inundaciones por doquier. En la Ciudad de México, las lluvias intensas dejaron calles en zonas como Santa Fe en Cuajimalpa e Indios Verdes en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) la tarde y noche de este viernes 13 de septiembre.
De acuerdo con los pronósticos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió más temprano este día una alerta naranja para las alcaldías Azcapotzalco, GAM y Miguel Hidalgo, así como una alerta amarilla para Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, por los aguaceros fuertes que se esperaban.
🌊🌧️☔️#CDMX: Indios Verdes, uno de los puntos principales de conexión al norte de la ciudad hacia el #EdoMéx, entre #inundaciones.
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) September 14, 2024
Tras la caída de #granizo y #lluvia fuerte durante esta tarde, se reportan paraderos y vialidades inundados, colapsando el transporte local.
📸:… pic.twitter.com/PMYLSG5t52
La secretaría encargada de la Protección Civil en la CDMX reportó esta noche que, debido a las lluvias, tuvo que atender diversos incidentes relacionados con la caída de árboles.
También reportó encharcamientos en Tlalpan y Cuajimalpa.
En Homun y Kopoma, Col. Pedregal de San Nicolás, @TlalpanAl, a consecuencia de la insuficiencia del resumidero que se tiene en la ubicación; se presentó un encharcamiento de 400 m² por 1.20 m de tirante en la parte más baja.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) September 14, 2024
En el lugar quedaron varados dos vehículos… pic.twitter.com/N0eu6cPzBu
La unidad del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) también estuvo atendiendo desazolves en el Paradero de Indios Verdes (Avenida Insurgentes Norte) y en otras zonas de la Gustavo A. Madero.
Una tormenta inundó a la capital del Estado de México
Toluca, la capital del Estado de México, fue sorprendida por una tormenta que no dejó una sola vialidad sin anegarse, mientras que los cuerpos de auxilio a la población, como es el caso de Bomberos y Protección Civil municipales, fueron insuficientes para atender la demanda. Por fortuna esta contingencia no cobró vidas humanas y solo pérdidas materiales.
En el caso de Paseo Tollocan, sobre un desnivel vehicular que está en las inmediaciones del monumento a Cristóbal Colón, al sur de Toluca, una mujer quedó atrapada a bordo de su camioneta y tiempo después, cuando logró salir mitad de su cuerpo por la ventanilla del lado del conductor, un policía municipal de Toluca alcanzó a rescatarla. En este transcurso la mujer gritaba en pedir auxilio para salvarse.
Vialidades como el mismo Paseo Tollocan que circunda la capital mexiquense, Alfredo del Mazo, José López Portillo, la Adolfo López Mateos, que enlaza a Toluca con el municipio de Zinacantepec y la Venustiano Carranza, por ejemplo, fueron notables las inundaciones, en tanto, el centro de la capital del Estado de México, la corriente propiciada por las lluvias se metió en algunos negocios como zapaterías, papelerías o tiendas de ropa.
Isidro Fabela, Paseo Tollocan y Las Torres fueron las vialidades más afectadas en #Toluca tras la intensa lluvia de este viernes 🚨
— Mexiquense (@MexiquenseTV) September 14, 2024
>>> https://t.co/pOjzb99v3W pic.twitter.com/YzxelGfbAX
También en el “corazón” toluqueño, el Río Verdiguel que atraviesa la ciudad se desbordó a la altura de la delegación de Santiago Miltepec, al norte de Toluca y sobre este mismo cause de aguas contaminadas, pero en su tramo de la calle de Santos Degollados, algunas alcantarillas no soportaron la fuerza del Verdiguel por lo que se votaron saliendo a la calle borbotones de agua.
Entre las colonias más afectadas por la lluvia que estuvo acompañada de granizo y tormenta eléctrica, estuvieron la delegación de Santiago Miltepec, El Seminario en sus distintas secciones, San Mateo Oxtotilán, la Nueva Oxtotilán y La Magdalena.
Derivado de estas lluvias registradas por la tarde de este viernes, en una buena parte del centro de Toluca ya no hubo por algún tiempo energía eléctrica, por consecuente se apagaron los semáforos lo que generó un caos vehicular.
De forma paralela, el servicio de transporte público dejo de circular y paraderos como el de Tablajeros, que sirve a las personas que viajan a diario hacia municipios como Lerma, San Mateo Atenco u Ocoyoacac, se vio aglutinado de personas, al igual que paraderos del centro de este municipio.
Y como en la capital del Estado de México abundan baches y enormes hoyos por la falta de atención de las autoridades, la lluvia tapo éstos y decenas de personas en redes sociales se quejaron de esta problemática que no ha sido atendida por el ayuntamiento de Toluca o la Junta de Caminos del Estado de México.