Decenas de manifestantes que claman justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 y que en pocos días cumplirá 10 años, arrojaron este lunes explosivos a la Secretaría de Gobernación (Segob) en Ciudad de México.
Los jóvenes, que llevaban los rostros cubiertos, lanzaron estos proyectiles luego un mitin de los familiares de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde siguen en espera de encontrar justicia por estos hechos.
Desde la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, el día 26 de cada mes, las familias y los normalistas de Iguala salen a manifestarse. Las protestas se han tornado cada vez más constantes este año y conforme se acerca el 26 de septiembre, pues se cumplirán 10 años desde que los jóvenes fueron vistos por última vez un 26 de septiembre de 2014.
Con este incidente, comienza la semana de protestas en Ciudad de México, dentro de la que se espera también una megamarcha el jueves en protesta por la falta de respuesta del Gobierno, tras una década sin que aparezcan los jóvenes y sin que se tenga a ningún personaje importante inculpado por los actos.
En la protesta, los inconformes también rompieron cristales y realizaron pintas en el edificio de la Segob, donde los padres sostuvieron carteles con los rostros de los jóvenes para denunciar que, a 10 años, el caso sigue sin resolverse.
El aniversario número 10 desde que fueron desaparecidos los jóvenes de Ayotzinapa coincide con los últimos días de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Las familias han acusado que el presidente incumplió su promesa de resolver el caso por encubrir al Ejército mexicano.
La polémica se agudiza porque López Obrador contradijo a la Comisión de la Verdad creada por su propio Gobierno, que concluyó en 2022 que la desaparición de los 43 normalistas fue un “crimen de Estado” con la participación de autoridades de todos los niveles, incluyendo las Fuerzas Armadas.
¿Por qué la desaparición de los 43 de Ayotzinapa fue ‘un crimen de Estado’?
En agosto de 2022, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa presentó un informe, con el cual se determinó que la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa fue un crimen de Estado. Además, se indicó que no había indicios de que los estudiantes estuvieran con vida.
Alejandro Encinas, quien entonces era el subsecretario de Derechos Humanos, informó en ese momento que hubo colusión y participación de las autoridades de distintos niveles de Gobierno con la policía y la organización criminal Guerreros Unidos.
Desde entonces, López Obrador se ha empeñado en defender al Ejército y ha afirmado que sus miembros “actúan con lealtad al pueblo”, más recientemente, el presidente dijo que “los conservadores” y “sus adversarios” orquestan una campaña de desprestigio contra las Fuerzas Armadas. Los padres y madres de los jóvenes de Ayotzinapa han señalado que el Gobierno se niega a entregar informes que están en manos del Ejército mexicano y que podrían ayudar a esclarecer los hechos.
En julio de 2024, los padres y madres de los normalistas reclamaron al presidente por no cumplir con su compromiso de resolver el caso y dijeron que los reportes del Gobierno sobre el caso eran confusos, con inconsistencias y descalificaciones sobre sus abogados y defensores de derechos humanos.
“Lo encontramos muy confuso, repleto de inconsistencias, descalificaciones varias que realiza, no solo para nuestros abogados, sino también hacía defensores de derechos humanos, a periodistas reconocidos de talla internacional, funcionarios de la ONU y de Estados Unidos a los cuales dice son culpables de enredar el caso Ayotzinapa para lavarle la cara al Ejército y omitir la de otros personajes responsables”, reclamaron a López Obrador.
También dijeron que el presidente les ha mentido y les ha traicionado.
“Nos gustaría recordarle presidente, por si también lo ha olvidado, que la víctima no es usted, sino somos nosotros los que perdimos a nuestros hijos a causa de un crimen de desaparición forzada, crímenes que, por cierto, se han incrementado como nunca en la historia en nuestro país”.
Con información de Rosario García.