¿Los sentiste? Cuatro microsismos sacudieron a la Ciudad de México en menos de una hora durante la madrugada de este jueves 26 de septiembre, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con el SSN, estos movimientos se registraron aproximadamente a las 5:00 horas de este día, con epicentro en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Los cuatro microsismos registraron las siguientes magnitudes, según el Sismológico Nacional (SSN):
- 5:13 horas: Mircosismo al sureste de la Miguel Hidalgo, con una magnitud de 2.0 grados.
- 5:21 horas: Mircosismo al sureste de la Miguel Hidalgo, con una magnitud de 1.0 grados.
- 5:31 horas: Mircosismo al sureste de la Miguel Hidalgo, con una magnitud de 1.0 grados
- 5:39 horas: Mircosismo al sureste de la Miguel Hidalgo, con una magnitud de 1.5 grados.
Reporte matutino de sismicidad 2024-09-26 que incluye todos los sismos localizados de magnitud menor de 4.0 actualizado hasta las 05:00 horas, disponible en: https://t.co/MmEswi18tS
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 26, 2024
No obstante, dichos movimientos no fueron los únicos registrados durante esta madrugada, pues a las 0:39 horas de este jueves 26 de septiembre otro temblor de 2.5 grados “sacudió” a la Ciudad de México, siendo el más fuerte hasta este día.
Incluso, este microsismo provocó que vecinos de alcaldías al centro y al poniente de la Ciudad de México salieron de sus casas en plena madrugada. En redes sociales aseguraron que percibieron un ‘jalón’, por lo que minutos más tarde el Servicio Sismológico Nacional confirmó que se trató de un microsismo con epicentro al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo, con una profundidad de un kilómetro.
Una hora después del movimiento, Protección Civil reportó que no hay daños registrados en viviendas ni en otras estructuras, mientras que el Metro de CDMX aseguró que no se reportaron afectaciones en sus instalaciones; sin embargo, continuarán con la inspección de todas las líneas.
¿Cómo protegerse en caso de un sismo?
Ante un sismo, debes de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred):
- Si estás en planta baja, primer y segundo nivel de un edificio, lo mejor es evacuar el lugar considerando los riesgos externos como la caída de vidrios, los cables, los árboles y las fachadas viejas.
- A partir del tercer piso y más arriba, es mejor que te repliegues a un lugar seguro, que esté alejado de áreas donde pudiera haber caída de vidrios u objetos que puedan dañarte.
- No uses las escaleras hasta que el sismo termine.
- Y si vives en el último nivel del edificio, considera evacuar hacia la azotea si te es posible.