Los microsismos en la Ciudad de México (CDMX) han mortificado a los chilangos desde hace tiempo, en especial este jueves 26 de septiembre, luego de que se registrara una serie de sismos de baja magnitud en las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez.
De acuerdo con científicos, estos movimientos telúricos no son nuevos y tienen una explicación, pues están ubicados en la llamada Faja Volcánica Transmexicana.
“En el 2023, se localizaron tan solo 85 sismos en todo lo que es la Ciudad de México”, comentó el especialista del Servicio Sismológico Nacional (SMN), Víctor Espíndola, en entrevista con UNAM Global.
Espíndola explicó que como tal, la palabra “microsismo” no existe en el estudio de estos fenómenos, sino que se trata de sismos locales de magnitud menor a 4 que se originan cerca de la superficie terrestre, más específicamente, entre 500 metros y dos kilómetros de profundidad, lo que explica que por ello no se active la alerta sísmica.
Delia Bello, del SMN, aclara que la alerta sísmica solo se activa bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, que el movimiento registrado sea de una magnitud superior al 5.5 y que tenga distancias mayores a los 100 kilómetros.
¿Qué sabemos de la Faja Volcánica Transmexicana que causa los microsismos en CDMX?
Robin Campion, vulcanólogo del Instituto de Geofísica de la UNAM, describe la Faja Volcánica Transmexicana como una “banda” que “cruza toda la República Mexicana de oeste a este, que contiene prácticamente todos los volcanes activos del país”.
Este lugar es donde están ubicadas las fallas geológicas que dan origen a montañas como el Popocatépetl, el Nevado de Toluca y el Pico de Orizaba y se distingue por estar conformada, principalmente por volcanes monogenéticos, es decir, aquellos que se construyen en una sola erupción para después morir por siempre.
En el caso de la capital del país, existen varias fallas que pasan a lo largo de la ciudad, entre ellas:
- Mixuca
- Santa Catarina
- San Lorenzo Tezonco
- Copilco
- Y la recién descubierta a inicios de 2024 nombrada Plateros-Mixcoac.
Delia Bello, del Servicio Sismológico Nacional, explica que la sismicidad reportada en los últimos años se sitúa al poniente de la ciudad, en lo que se conoce como las fallas de la Sierra de las Cruces, mismas que se han analizado por medio de la cartografía desde hace décadas. Pero entonces, ¿qué fue lo que reactivó los microsismos con epicentro en CDMX?
A decir de la experta, el responsable fue el devastador sismo de 2017 de magnitud 7.1 que ocurrió en la frontera entre Morelos y Puebla. El mismo que dejó un saldo de 369 muertos y decenas de edificios colapsados no solo en la capital del país, sino en estados como Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y el Estado de México.
“Lo que detectamos es que se reactivaron fallas que durante muchas décadas estuvieron inactivas... Lo más probable es que tal vez en algunos años se vuelva a disminuir la actividad en esta región”, señaló Bello.
Sobre el riesgo que podrían representar los microsismos con epicentro en la ciudad, este se considera bajo, pues no existen registros históricos de un sismo de magnitud alta que tenga su origen en la capital.
¿Cuántos microsismos se han registrado hoy 26 de septiembre en CDMX?
Entre la madrugada y la noche de este jueves, se han detectado un total de nueve microsismos en la Ciudad de México. Los primeros cinco se registraron esta mañana, entre las 5:00 y las 11:00 horas, mientras que cuatro de ellos se percibieron en menos de una hora:
- 5:13 horas: Microsismo al sureste de la Miguel Hidalgo, con una magnitud de 2.0 grados.
- 5:21 horas: Microsismo al sureste de la Miguel Hidalgo, con una magnitud de 1.0 grados.
- 5:31 horas: Microsismo al sureste de la Miguel Hidalgo, con una magnitud de 1.0 grados
- 5:39 horas: Microsismo al sureste de la Miguel Hidalgo, con una magnitud de 1.5 grados.
El llamado ‘enjambre sísmico’ comenzó a las 0:39 horas con un sismo de magnitud de 2.5 grados también en la alcaldía Miguel Hidalgo, siendo este el más fuerte registrado hasta la noche del jueves.
El último de ellos se percibió cerca de las 19:51 horas. De acuerdo con el Sismológico Nacional, fue de magnitud 1.7 y tuvo su epicentro un kilómetro al sureste de la misma demarcación.