CDMX

Ataque a Diana Sánchez Barrios: ¿Qué tiene en común con el atentado a Alessandra Rojo de la Vega?

La SSC dijo que los atacantes de Diana Sánchez Barrios utlizaron un método para evadir las cámaras similar al que usaron quienes atentaron contra Alessandra Rojo de la Vega.

El ataque a Diana Sánchez Barrios tuvo un modus operandi similar al de Alessandra Rojo de la Vega. (Cuartoscuro)

Los ataques a balazos en la Ciudad de México dirigidos a Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes y diputada suplente, así como a la abogada penalista Oralia Pérez, ambos ocurridos la tarde de este jueves 17 de octubre, tienen una coincidencia en el modus operandi de los agresores, según reveló la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía capitalina.

En conferencia de prensa, las autoridades dijeron que ya se tienen avances acerca de ambos casos. El primero ocurrió cerca del mediodía sobre la avenida viaducto, cuando una motocicleta alcanzó a la camioneta de la abogada Oralia Pérez y le disparó para asesinarla.

El segundo caso ocurrió horas más tarde en el Centro Histórico de la Ciudad de México, entre las calles Motolinia y 5 de Mayo, donde un hombre a bordo de una motocicleta disparó contra Diana Sánchez Barrios, así como a sus dos acompañantes.

La lideresa de comerciantes fue internada en el Hospital General Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, mientras que otro de sus acompañantes permanece también hospitalizado y el otro murió.


Tanto la Fiscalía como la SSC agregaron un dato en el que coinciden ambas agresiones a balazos: los atacantes dejaron sus motos para entrar al Metro de la Ciudad de México y así burlar las cámaras de seguridad de la capital del país, con las que normalmente se da seguimiento a delincuentes.

Este modus operandi ya se había registrado cuando fue el atentado contra Alessandra Rojo de la Vega, actual alcaldesa de Cuauhtémoc, quien el pasado 11 de mayo fue víctima de un ataque a balazos mientras estaba dentro de su auto.

En dicho caso, el hombre que disparó, llamado Juan David ‘N’, corrió hacia la motocicleta donde estaba Derek Uziel ‘N’, y juntos se fueron en moto hasta el Metro Oceanía, que conecta las líneas 5 y B de sistema de transporte, además de que dejaron la motocicleta tirada.

Respecto al ataque de Oralia Pérez, los atacantes dejaron la moto y entraron al Metro Chabacano, que conecta las líneas 2, 8 y 9 del servicio.


Mientras, en la balacera a Diana Sánchez Barrios, los atacantes dejaron la moto en avenida Nicolás León para posteriormente huir hacia el Metro Balbuena, de la Línea 1.

Ante dicho modus operandi, en el que los hombres armados dejan sus vehículos para entrar a las instalaciones del Metro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dijo que eso no será impedimento para que sean detenidos, tal como pasó en el atentado contra Rojo de la Vega.

“Tenemos un seguimiento con avances importantes... En el caso de Rojo de la Vega se logró dar con los responsables a pesar de las estrategias que utilizaron para intentar evadirse, tenemos diferentes recursos”, dijo Pablo Vázquez, titular de la SSC.

Mejora el estado de salud de Diana Sánchez Barrios

La SSC y la Fiscalía dijeron que la condición de salud de Diana Sánchez Barrios es “estable”, luego de haber sido operada de emergencia tras el ataque a balazos.

Hace horas, tras ser internada en el Hospital General Balbuena, su estado de salud era “delicado”, según reportó Foro TV con testimonios de la madre de la víctima.

Información en desarrollo...

También lee: