CDMX

Situación de los ajolotes, cada vez peor: UNAM señala que en 2025 desaparecerán de Xochimilco

El ingreso de especies de pescado para el consumo humano, la contaminación del agua y el calentamiento global son responsables de que desaparezcan los ajolotes.

Los ajolotes desaparecerían de uno de los lugares donde estuvieron durante décadas al sur de la CDMX. (Cuartoscuro)

Cada vez hay menos ajolotes en la Ciudad de México, y de acuerdo con especialistas, es posible que desaparezcan de uno de los sitios donde vivieron miles de ellos durante décadas.

De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2025 los ajolotes desaparecerán de los canales de Xochimilco, al sur de la capital del país.

Según el reporte, en 1998 habían cerca de 6 mil ajolotes que vivían en dicha zona, y para el 2013 apenas habían 36 ejemplares.

Entre las principales problemáticas que afrontan los ajolotes en los canales de Xochimilco está la contaminación del agua y su aumento de temperatura, derivado del calentamiento global.


El impacto de la humanidad afecta directamente a los ajolotes debido a las especies inducidas a los canales, como la tilapia y la carpa para el consumo.

¿Qué se puede hacer para salvar al ajolote?

La UNAM señala que una de las formas que se estudian para preservar al ajolote, una especie endémica del Valle de México, es la regeneración de sus órganos reproductores pra acceder a una mayor variabilidad genética.

El ajolote es una especie que tiene la capacidad de regenerar ciertas partes de su cuerpo, como el corazón, hígado, piel y alguna extremidad; sin embargo, se desconoce si tienen la capacidad de regenerar su aparato reproductor.

Tania J. Porras Gómez, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, dijo que actualmente se analizan las células de los ejemplares para generar espermatozoides que tengan información genética que sirva para la preservación de la especie.


“Este trabajo ayudaría a la variabilidad genética y, de esta manera, compartir lo que tenemos en los diferentes centros de investigación. Con Francia, Estados Unidos, por ejemplo, podríamos tener líneas más estables del ajolote”, dijo la especialista.

También señaló que es “increíble” que hasta el momento no se haya explorado si los ovarios o los testículos de los ajolotes se pueden regenerar, ya que, en caso de ser posible, se podría llevar a la medicina y ayudar a personas con problemas de fertilidad.

También lee: