Luego del ataque con cuchillo en la estación Tacubaya de la línea 7 del Metro CDMX, la jefa de gobierno, Clara Brugada, anunció siete acciones para reforzar la seguridad de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“Con la finalidad de reforzar la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro) y por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, se implementarán siete acciones específicas a favor de las y los usuarios”, se puede leer en un comunicado conjunto del Metro/SSC-CDMX.
Estas medidas surgen después de dos incidentes en la misma semana al interior de los andenes del Metro de la Ciudad de México que involucraron a hombres armados con cuchillos.
El primero apuñaló a cuatro usuarios de la red de transporte que esperaban la llegada del convoy en la estación Tacubaya, mientras que el segundo intentó subir al techo del tren en la estación del Metro Guelatao al mismo tiempo que portaba el arma.
Estas son las 7 acciones para reforzar la seguridad en el Metro capitalino
- El gobierno de Brugada detalló que, a raíz de estos “lamentables hechos”, se implementarán puntos de control y revisión en las estaciones con mayor afluencia. “Estos puntos serán móviles y se ubicarán de manera aleatoria, de acuerdo con el análisis de incidencia que realiza el área de Seguridad Institucional del Metro.”, se indica en el comunicado.
- También contarán con el apoyo del sector Pantera de la Policía Auxiliar, cuyo personal está capacitado en primeros auxilios psicológicos, resolución no violenta de conflictos, técnicas y tácticas policiales, atención de primer contacto e intervención policial en situaciones de crisis.
- En coordinación con la Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial de la SSC, el Metro fortalecerá los mecanismos de supervisión de los servicios que brindan ambas corporaciones en todas las estaciones, que en total suman 5 mil 800 efectivos.
- Se reforzará el programa Salvemos Vidas, para la detección de personas con crisis emocionales.
- Se incrementará la orientación a los usuarios con megáfonos, a fin de informarles sobre las medidas de seguridad en andenes.
- Se trabajará de forma coordinada con la Secretaría de Bienestar y de Salud para la atención preventiva de personas en situación de calle que se encuentran en el exterior del Metro.
- En coordinación con la SSC y la Policía de Investigación, se estarán realizando acciones para disuadir y erradicar prácticas delictivas.
¿Cómo fue el ataque con cuchillo en la estación Tacubaya del Metro CDMX?
Los hechos ocurrieron el pasado martes 19 de noviembre, en la estación Tacubaya, cuando un hombre que portaba un cuchillo apuñaló a cuatro usuarios que esperaban la llegada del convoy. Según testigos, el sujeto intentó lanzarse a las vías del tren, pero éste logró frenar a tiempo.
“El hombre ingresó a las instalaciones visiblemente alterado, refirió que atentaría contra su vida, agredió a cuatro ciudadanos y posteriormente se lanzó a la zona de vías, donde fue asegurado”, informó la SSC-CDMX en un tarjeta informativa.
El agresor, de 26 años, fue atendido por paramédicos del ERUM, quienes diagnosticaron que el hombre estaba intoxicado por “sustancias desconocidas” y tenía una herida en la cabeza. Fue detenido en el lugar y posteriormente llevado a un hospital psiquiátrico para su valoración médica.
Los heridos, cuatro hombres de 32, 49, 60 y 63 años de edad, fueron trasladados al hospital, donde recibieron atención médica. Tres de ellos se reportaron estables y fuera de gravedad esa misma noche.
#TarjetaInformativa: Metro y SSC-CDMX coordinan acciones para el reforzamiento de la seguridad en la red. pic.twitter.com/griXUKlRjC
— MetroCDMX (@MetroCDMX) November 22, 2024
El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio.
Sin embargo este no ha sido el único incidente registrado esta semana que involucra un arma punzocortante en instalaciones del Metro.
Un día después de los hechos en Tacubaya, una persona en situación vulnerable fue detenida por la policía capitalina tras subir a la barda perimetral de la estación del Metro Guelatao, en la Línea A.
El sujeto, quien portaba un cuchillo, se subió al techo de uno de los vagones del Metro, por lo que las autoridades tuvieron que cortar la energía a fin de que la persona no se electrocutara.
El hombre, de 45 años, finalmente fue contenido por elementos de seguridad, quienes encontraron entre sus pertenencias 200 gramos de aparente marihuana que le fue confiscada. Fue puesto a disposición del Ministerio Público y permanece en prisión preventiva.