El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) pospuso hasta nuevo aviso, por falta de acuerdo, la elección de la terna de la cual saldrá la próxima persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Pues no logramos otra vez la mayoría calificada y, tomando en consideración que el objetivo de nuestro trabajo como Consejo es elegir una terna y hasta este punto no lo hemos logrado, pues voy a levantar la sesión hasta nueva convocatoria”, dijo ayer Jorge Nader Kuri, presidente del CJC.
Al encabezar la octava sesión ordinaria de CJC, Nader Kuri hizo a ver que ninguno de los siete finalistas logró la mayoría calificada (7 de 10 votos de los consejeros) para ser integrados en la terna.
Recordó, sin embargo, que fueron tres los nombres que con mayor insistencia se mencionaron por parte de los miembros del CJC: Bertha María Alcalde Luján, Anaid Elena Valero Manzano y Ulrich Richter Morales. Las dos primeras lograron seis y cuatro votos y Morales obtuvo cinco.
En una primera ronda de discusión, celebrada por la mañana de este martes 10 de diciembre, no se logró el acuerdo por lo que la sesión fue pospuesta.
Ya por la tarde, en un segundo análisis las cosas se mantuvieron igual.
“Muy bien, pues no logramos otra vez la mayoría calificada”, dijo Nader Kuri quien levantó la sesión.
En el caso de Bertha Alcalde, quien ha sido señalada como la favorita para ocupar la titularidad de la Fiscalía capitalina, los consejeros hicieron una serie de observaciones que afectaron en su inclusión en la terna.
La consejera Bárbara Yllán, por ejemplo, dijo que Alcalde no puede ostentarse como maestra. Explicó que, si bien la mujer tiene estudios de posgrado, estos los hizo en el extranjero y no los ha revalidado en México, por lo que es incorrecto ostentarse como maestra.
“En tres documentos que presentó al Consejo, como era su exposición de motivos, unas cartas para diferentes artículos, firmó como maestra Bertha María Alcalde Lujan… me preocupa porque eso, dar información, voy a ser suave porque no es el tema, incorrecta por no decir falsa o errónea, pues no siento que tenga el requisito básico de ser integro y, por lo tanto, honesto”, dijo Yllán.
También se le cuestionó su relación familiar con la líder nacional de Morena, su hermana Luis María Alcalde.
“Claro que puede ser un buen perfil, coincido que, en este momento, teniendo a una hermana como dirigente de un partido que, además es el partido en el poder y con una absoluta mayoría, creo que sí hay un claro conflicto de interés”, dijo el consejero Emiliano Robles Gómez Mont.
El presidente del CJC, Jorge Nader Kuri, defendió la postulación de Alcalde.
“Negarle la oportunidad a Alcalde Luján basándose en prejuicios familiares implicaría ponerle una suerte de sanción trascendente, castigándola por vínculos ajenos a su actuación profesional”, dijo.
También apoyaron a Alcalde las y los consejeros Teresa Mercedes Hernández Morales, Alejandra Monserrat Romero, Gabriela de la Torre, Carlos Edmundo Cuenca e Irving Pedro Chegüe.
En contra de integrar a Alcalde, además de Bárbara Yllan y Emiliano Robles Gómez Mont, votaron Sandra Margarita Rivas González y José Francisco Sánchez Magallán González.
Tras levantar la sesión, Nader Kuri dijo que habrá pláticas entre los miembros del CJC para lograr sacar un acuerdo y una terna.
Esta es la segunda vez que se pospone la elección de la terna, el pasado 2 de diciembre fue la primera, se dijo que entonces aún no concluían los exámenes de control y confianza a los aspirantes; este martes fue la segunda por falta de acuerdo.