La Ciudad de México se prepara para la Copa Mundial de la FIFA 2026 con planes para aumentar la inversión en movilidad y seguridad el próximo año, según un alto funcionario.
El presupuesto de movilidad propuesto para la ciudad, que incluye iniciativas para facilitar el ingreso y salida de los aficionados al icónico estadio Azteca, se elevará a casi 7 mil millones de pesos (alrededor de 348 millones de dólares), lo que representa un 186 por ciento más que la asignación de 2024, indicó Juan Pablo de Botton, secretario de Administración y Finanzas de la capital, en una entrevista con Bloomberg News luego de la presentación de la propuesta de presupuesto.
La capital, dirigida por Clara Brugada —del partido oficial— también propone un presupuesto récord para su red de metro, con una inversión prevista de 23 mil millones de pesos. El presupuesto para obras públicas aumentará un 12.5 por ciento a 13 mil 500 millones de pesos, e incluye inversiones en la histórica calzada de Tlalpan para facilitar el acceso a los juegos, dijo de Botton.
“El reto es que las personas puedan alojar y desalojar a tiempo y moverse por la ciudad libremente sintiéndose felices y seguras”, dijo de Botton.
La Ciudad de México será sede del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA que se llevará a cabo en conjunto con Estados Unidos y Canadá. El estadio se encuentran en proceso de renovación para ampliar su aforo a 87 mil espectadores.
Los planes de la ciudad para prepararse para el acontecimiento internacional también incluyen 600 millones de pesos destinados a la instalación de cámaras de seguridad en el metro.
El presupuesto de obras públicas también se destinará a instalaciones conocidas como “utopías”, mientras que el presupuesto de movilidad también incluye tres líneas adicionales de Cablebús y una línea de autobús independiente.
Gasto social
La principal prioridad del presupuesto será el gasto social, con una asignación de 17 mil millones de pesos para subsidios y programas sociales, dijo de Botton.
Una segunda prioridad es fortalecer el presupuesto local de los municipios, incluyendo la mayor asignación en la historia de recursos a ese segmento, agregó, elevándolo 8.8 por ciento a 291 mil 500 millones de pesos.
“Es un presupuesto responsable, prudente y austero que combate las desigualdades”, afirmó el funcionario.
Deuda sostenible
El Congreso aprobó que la Ciudad de México ofrezca 3 mil 500 millones de pesos en deuda el próximo año, que ahora debe ser aprobada por la legislatura local, dijo de Botton, y que se utilizarán principalmente para la emisión de deuda sostenible para proyectos de movilidad, como la construcción de nuevas líneas de teleférico.
De Botton dijo que Ciudad de México tiene previsto realizar la emisión a mediados de 2025. “Esto nos va a ayudar a reducir emisiones contaminantes de otros tipos de transporte”, agregó.
La capital también está destinando 15 mil millones de pesos a proyectos relacionados con el agua que apuntan a hacer más eficiente la gestión del recurso mediante el cambio de las redes de distribución, la rehabilitación de pozos y la eliminación de fugas. El agua se ha convertido en un problema cada vez más urgente para la ciudad en medio de temporadas secas recurrentes, con la presidenta Claudia Sheinbaum comprometiéndose a abordar el problema en su discurso inaugural.