CDMX

Pero qué necesidad: Se casan 46 parejas en reclusorios de la CDMX

46 personas privadas de la libertad en reclusorios de la CDMX llegarán esta Navidad y Año Nuevo con pareja y oficialmente casadas.

Las bodas en el reclusorio forman parte del programa de reinserción social. (Foto: Quadratin / SSC)

Al menos 46 personas privadas de la libertad llegarán a fin año y podrán presumir que no será en soltería, pues este domingo 22 de diciembre se casaron con sus parejas en una ceremonia dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer que estos enlaces matrimoniales forman parte de las estrategias de reinserción social integral que impulsa la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

En total fueron 69 trámites de la Campaña de Matrimonios, Registros y Reconocimientos 2024, los cuales fueron promovidos por internos del Reclusorio Preventivo Sur, del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial y del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan.

“Con el objetivo de fortalecer los vínculos familiares, como de regularizar el estado civil de las personas privadas de la libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, 46 parejas celebraron su enlace matrimonial, de los cuales, 43 fueron con personas con persona externas, dos enlaces fueron interreclusorios y uno fue igualitario (femenil); se realizaron 13 registros y 10 reconocimientos de menores”, informó la SSC en un comunicado.


“Celebro que sea su deseo de casarse y registrar a los menores, lo cual es un acto que los regresa al lugar que pertenece que es el de la vida pública desde la visión del compromiso, principalmente moral, con las personas que no los han abandonado”, expresó Abel Martínez Balbuena, director del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

¿Cómo fueron las bodas en el reclusorio?

En tanto, el director ejecutivo de Prevención y Reinserción Social del Sistema Penitenciario, Israel Rojas Sánchez, felicitó a las parejas y les externó sus mejores deseos.

“Sean muy felices en este bello momento, me da gusto ver hoy caras felices, caras contentas, rostros llenos de ilusión, niños contentos, que se estén creando familias desde un centro de reclusión, es muy importante que se reconozcan a sí mismos y que valoren este instante; yo sé que tal vez no sea la boda soñada pero lo importante es encontrar a alguien con quién realizar este acto y lo más bello de todo es cuando de esa unión surge una vida un ser humano que a veces vienes a darnos una lección, nuevamente muchas felicidades”, dijo.

El evento incluyó el tradicional lanzamiento de ramo, la partida del pastel y un tiempo de convivencia con familiares para bailar y celebrar, el cual fue amenizado por la Orquesta Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

También lee: