CDMX

Línea 3 del Metro cierra para el Mundial 2026: ¿Cuándo inicia la ampliación Universidad-Estadio Azteca?

El Gobierno de CDMX reveló que el cierre de la Línea 3 del Metro será para ampliar y construir el nuevo tramo Ciudad Universitaria-Estadio Azteca; aquí todos los detalles.

La Línea 3 del Metro de CDMX cerrará en 2025 para construir la ampliación Universidad-Estadio Azteca.

El Mundial de 2026 está a año y medio de arrancar, pero a los chilangos ya nos metieron el primer gol. El Gobierno de la Ciudad de México anunció el cierre y la ampliación de la Línea 3 del Metro con miras a la Copa del Mundo de la FIFA que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá.

La CDMX aplicó el típico “2025, sorpréndeme” y dio a conocer el plan de ampliación de la Línea Verde del Metro, que actualmente corre de Indios Verdes a Universidad.

Las obras en la Línea 3 del Metro serán diferentes a la remodelación de la Línea 1, la cual sigue en obra y brinda servicio parcial.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de CDMX, Clarisa Brugada, la Línea Verde del Metro se ampliará para que llegue de Ciudad Universitaria al Estadio Azteca.

Esta obra, dijo, servirá para que los miles de fanáticos que visiten CDMX puedan llegar más fácil y rápido al Estadio Azteca, donde será la inauguración del Mundial de 2026.

¿Cuándo inician las obras en la Línea 3 del Metro?

Clarisa Brugada consideró que el inicio de la ampliación de la Línea 3 del Metro será un regalo del Día de Reyes para los habitantes de CDMX.

Las obras comenzarán el próximo lunes 6 de enero. Ese día se suspenderá el servicio en la terminal Universidad, por lo que los alumnos de la UNAM deben tomar sus precauciones.

Guillermo Calderas, nuevo director del Metro en el gabinete de Clarisa Brugada, detalló que el cierre de la estación Universidad les permitirá analizar el plan de trabajo, en lo que instalan la perforadora que cavará el túnel hasta el Estadio Azteca.

“Se trata de una obra de primer mundo. Solo en China han realizado una ampliación tan rápida como la que planeamos.

“Las obras serán subterráneas para evitar mayores problemas para los habitantes de la CDMX”, explicó Calderas.

El director del Metro indicó que sí habrá reducción de carriles temporal sobre la Calzada de Tlalpan, pero minimizó las afectaciones al señalar que busca mostrar la grandeza de la capital de la Cuarta Transformación

Ulises Garzón, secretario de Movilidad de CDMX, detalló que la perforadora tardará seis meses en cavar el túnel completo y que personal de la Secretaría de Obras de CDMX avanzará en la construcción de estaciones intermedias.

¿Cuáles serán las nuevas estaciones de la Línea 3 del Metro?

Clarisa Brugada agregó que se abrirá una consulta popular para nombrar las tres estaciones que formarán parte de la ampliación de la Línea 3 del Metro y señaló que la única que ya tiene un nombre fijo es la terminal Estadio Azteca del Bienestar.

“El Metro representa el espacio público más grande de la ciudad, cuyo objetivo es transportar y movilizar a la gente. Es el espacio público más grande que atraviesa la ciudad y por eso decidimos que la terminal se llamará Estadio Azteca del Bienestar”, afirmó.

Clarisa Brugada explicó que otra de las razones para nombrar así a la nueva terminal de la Línea 3 del Metro es porque los recursos para las obras son parte de un apartado especial de los programas del Bienestar que se mencionan en el Presupuesto de Egresos 2025 de la CDMX.

Pese a que el cierre de la Línea 3 del Metro inicia en cinco días, tanto Clarisa Brugada como Guillermo Calderas y Héctor Garzón descartaron que haya caos vial en el regreso a clases.

Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie puedes confiar”, aseguraron los tres al unísono.

Si no te gustó esta broma, no nos funes. Te invitamos a compartir esta nota en tus redes sociales y con tus contactos para aplicarles la misma y reírte un rato.

Todo el Equipo Web de El Financiero celebra el Día de los Inocentes con este contenido. Cómo dirían por ahí: “Like para parte dos”.

También lee: