CDMX

‘Me canso ganso’: Pelícano se pierde y llega a la GAM en lugar de a Xochimilco

Al ver al pelícano en calles de la alcaldía GAM, los automovilistas bajaban la velocidad para tomarle fotos.

El pelícano fue captado durante el fin de semana en calles de la CDMX. (@MigueJimenez78)

Una curiosa escena ocurrió durante el fin de semana en calles de la Ciudad de México cuando un pelícano fue captado paseando sobre la Avenida 608 de la alcaldía Gustavo A. Madero la noche del domingo 12 de enero.

Los automovilistas y peatones se detuvieron al ver al ave y un grupo de personas lo rodeó para tomarle fotos.

Sin embargo, minutos después llegaron policías quienes asustaron a esta ave con las luces y el sonido de la torreta de la patrulla, según describió la asociación Mundo Patitas en su cuenta de ‘X’.

El ave voló desde esa zona, a pesar de los riesgos que esto representa pues pudo haber tocado un cable de alta tensión. Hasta ahora, ni la alcaldía ni autoridades capitalinas se han pronunciado al respecto.


En redes sociales, los usuarios compartieron fotos y videos del pelícano en las calles de la GAM y mencionaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la alcaldía para que pusieran bajo resguardo al ave al suponer que se había escapado del zoológico de Aragón.

¿Por qué llegan los pelícanos a la CDMX?

La presencia de los pelícanos en la CDMX no es inusual debido a que cada año estas aves migran desde Canadá y Estados Unidos con el objetivo de llegar al Caribe, por la temporada invernal en el norte.

Los pelícanos hacen una escala en la capital del país, por lo que se presume que el ejemplar perdido que llegó a la GAM el fin de semana pertenece a este tipo de ‘viajeros’, cuyo destino es en las zonas lacustres de la CDMX.

Aquí en la Ciudad de México, el hogar temporal de los pelícanos está en el Lago de los Reyes en Tláhuac, el Parque Lineal la Brecha Altépetl Bienestar y el Parque Ecológico de Xochimilco, de acuerdo con las autoridades ambientales de la capital.


En la CDMX, los pelícanos blancos americanos encuentran un refugio en la zona lacustre tras viajar desde Estados Unidos y Canadá en busca de aguas cálidas.

Este tipo de aves miden hasta 2.7 metros y se caracterizan por su “sociabilidad y su técnica de caza cooperativa”, según explica el programa Altépetl CDMX.

Los pelícanos se alimentan de crustáceos, moluscos y peces que atrapan al formar un semicírculo junto con otros pelícanos en la superficie del agua. Son migratorias desde los dos años y lo hacen durante toda su vida.

También lee: