Debido al clima invernal, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó dos alertas por frío y heladas para la Ciudad de México, así como otra alerta por el fuerte viento que se espera este 20 y 21 de enero.
La alerta naranja, por temperaturas de 1 a 3 grados Celsius (°C), será para las alcaldías de Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
En tanto que la alerta amarilla por temperaturas de 4 a 6°C será para Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tláhuac, de acuerdo con la dependencia encargada de la protección civil.
Se espera que las horas más frías del 21 de enero sean entre la 1:00 y las 8:00 horas.
Se activa Alerta Naranja por pronóstico de temperaturas bajas y heladas para el amanecer del martes 21/01/2025 en las demarcaciones de @ALaMagdalenaC, @GobMilpaAlta, @TlalpanAl y @XochimilcoAl.#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/Ge7hcEXTkX
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) January 20, 2025
Asimismo, para la mañana del martes 21 de enero, se espera un cielo nuboso, con bancos de niebla y ambiente fresco con temperaturas de -5 a 0 grados Celsius para las zonas altas del Estado de México, puntualiza el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en sus previsiones de la semana.
En tanto, se espera que haya un ambiente templado y cálido, así como cielo nublado, en el Estado de México y la CDMX. No obstante, no se prevé que llueva, señala.
Cuidado con el aironazo: Alerta por vientos fuertes en la CDMX
Para este lunes, la secretaría encargada de la Protección Civil en la capital activó una alerta amarilla por el fuerte viento que se espera para este lunes 20 de enero en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Los fuertes vientos se esperan hacia las 14:00 y las 19:00 horas, de acuerdo con la alerta.
Para evitar cualquier tipo de incidente, se recomienda evitar el uso de andamios o subir a azoteas y cornisas, así como alejarse de postes telefónicos y de electricidad. El uso del cubrebocas también es aconsejable.
También se pide a la población que tenga cuidado con la caída de ramas, árboles y lonas, así como precaución al manejar por si hubiera objetos caídos en caminos y carreteras.