‘Puede y que esté para después de vacaciones’. A tres meses de que se cumplan tres años desde que se realizó el primer cierre de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Clara Brugada, jefa de Gobierno, anuncia la fecha de reapertura.
La mandataria capitalina adelantó que podría ser la próxima semana cuando se entregué un nuevo tramo de la Línea, que sería entre las estaciones Cuauhtémoc y Chapultepec.
¿Cuándo se reinaugurará otro tramo de la Línea 1?
Como una fecha tentativa, la jefa de Gobierno dijo que el miércoles 23 de abril será posible que se haga la entrega, aunque pidió que se tomara con cautela su anuncio, pues podría ocurrir en cualquier día de la semana entre el lunes 21 y el viernes 25.
“La vamos a abrir después de la semana de Pascua y calculo que pueda ser el miércoles 23 de abril, pero no quiero que lo pongan tal cual es la semana del 21 (al 25 de abril), esperando que sea el miércoles 23 de abril la entrega del metro Cuauhtémoc a Chapultepec”, dijo la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

En este mismo sentido, el gobierno capitalino continúa considerando que la reapertura faltante de las estaciones, Juanacatlán a Observatorio, sea en junio, al mismo tiempo en que el gobierno federal concluya con las obras del Tren Insurgente que conectará con Observatorio.
¿Cuáles serán las estaciones de la Línea 1 que operen a partir de la próxima semana?
Desde julio de 2022, el gobierno de la Ciudad de México anunció la remodelación de la Línea 1 del Metro, lo que obligó a cientos de usuarios a cambiar sus rutas para viajar de Pantitlán a Observatorio, o viceversa.
Como una forma de apoyar a los usuarios afectados se habilitó como opción que viajaran en las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Sin embargo, el reciente anuncio de la jefa de Gobierno representa un importante avance en la conclusión de las obras de modernización, considerando que estarán abiertas 17 de las 20 estaciones que componen este tramo.

Las estaciones que estarán abiertas a partir de la próxima semana serán:
- Chapultepec
- Sevilla
- Insurgentes
- Cuauhtémoc
- Balderas
- Salta del Agua
- Isabel la Católica
- Pino Suárez
- Merced
- Candelaria
- San Lázaro
- Moctezuma
- Balderas
- Boulevard Puerto Aéreo
- Gómez Farías
- Zaragoza
- Pantitlán