Cada vez está más cerca la tradicional celebración del Día de Muertos, durante la cual muchos mexicanos acostumbran visitar y limpiar las tumbas de sus seres queridos.
Sin embargo, en estos meses el país todavía atraviesa la pandemia de COVID-19, por lo que las grandes aglomeraciones de personas siguen siendo un 'foco' de contagio.
Ante esto, las 16 alcaldías que conforman la capital del país han tomado una decisión respecto a la apertura de sus panteones en los primeros dos días del mes de noviembre.
Álvaro Obregón
#AOInforma pic.twitter.com/uNkq7ZotDK
— Alcaldía Álvaro Obregón (@AlcaldiaAO) October 14, 2020
La demarcación señaló que toda actividad en cementerios y panteones quedará suspendida durante el 1 y 2 de noviembre.
La medida, que también aplica a romerías, será efectiva para los panteones de Santa Fe, San Rafael, Tarango, Vecinal Santa Rosa Xochiac, Vecinal Tetelpan y Vecinal San Bartolo Ameyalco.
Benito Juárez
La alcaldía confirmó que el panteón Xoco permanecerá cerrado los primeros dos días de noviembre, debido a que seguirá vigente el semáforo naranja en la Ciudad de México.
Te puede interesar: Estos son los estados en semáforo amarillo durante esta semana
Cabe aclarar que esa actualización estará vigente hasta el próximo 25 de octubre.
La delegación pidió a sus habitantes seguir cumpliendo las medidas sanitarias ante la contingencia sanitaria y usar cubrebocas en caso de salir a realizar alguna actividad.
Coyoacán
📢COMUNICADO
— Alcaldía de Coyoacán (@Alcaldia_Coy) October 14, 2020
Durante la conmemoración del Día de Muertos, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, permanecerán cerrados los cementerios de Los Reyes, La Candelaria, San Francisco, San Pablo Tepetlapa y Santa Úrsula Coapa. pic.twitter.com/ZTba3HW5MZ
Los cementerios de Los Reyes, La Candelaria, San Francisco, San Pablo Tepetlapa y Santa Úrsula Coapa no abrirán sus puertas los próximos 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, determinó el alcalde Manuel Negrete.
La delegación desplegará un operativo en esos lugares para vigilar que no haya concentraciones ni vendedores ambulantes en los alrededores.
Iztapalapa
Panteones en #Iztapalapa permanecerán cerrados el Día de Muertos - https://t.co/Olqqh8JjqQ
— Alcaldía Iztapalapa (@Alc_Iztapalapa) October 14, 2020
La alcaldesa Clara Brugada confirmó que los panteones de la demarcación no abrirán sus puertas, esto ante la pandemia de COVID-19.
"Vamos a conmemorar en nuestra casa sólo con quienes vivimos, sin invitación familiar, no vamos a ir a exponernos a los cementerios, no hagan fiestas temáticas con motivo de la fiesta, lo importante es que no haya reuniones familiares o de amigos" dijo.
Magdalena Contreras
#AvisoImportante I Para la Alcaldía las tradiciones son muy importantes pero hoy, lo más importante es salvar vidas. pic.twitter.com/ygzpgTILZm
— Alcaldía La Magdalena Contreras (@ALaMagdalenaC) October 13, 2020
Los cinco panteones que se encuentran en esta demarcación se mantendrán cerrados del 1 al 4 de noviembre.
La alcaldía señaló, en su cuenta de Twitter, que habrá una excepción a la medida: inhumaciones con un límite de 10 personas.
La administración de la Magdalena Contreras agregó que se suspenderán las romerías, calavereadas, recorridos y verbenas populares en todas las calles y colonias.
Milpa Alta
En entrevista telefónica con El Financiero, la Oficina de Panteones de la alcaldía señaló que los 12 panteones no abrirán durante la celebración los próximos 1 y 2 de noviembre.
Tláhuac
Esta mañana nuestro alcalde, profesor Raymundo Martínez Vite, anunció formalmente la cancelación de la tradicional alumbrada y las actividades que se realizan en torno al Día de Muertos desde hace décadas en el pueblo de San Andrés Mixquic, mismas que le dan identidad a esta ...
— Alcaldía Tláhuac (@Alc_Tlahuac) October 13, 2020
Las actividades en el panteón del pueblo de San Andrés Mixquic no se llevarán a cabo durante el Día de Muertos.
Raymundo Martínez, alcalde de Tláhuac, señaló que se harán labores informativas para que los visitantes no lleguen al lugar los próximos 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.
Xochimilco
El alcalde José Carlos Acosta indicó que los cementerios no podrán ser visitados los próximos 1 y 2 de diciembre.
Sin embargo, antes de esa fecha los habitantes de esta demarcación dispondrán de 15 días para visitar los panteones. El protocolo de ingreso será anunciado por las autoridades.