La Ciudad de México arranca este viernes los ensayos clínicos de medicamentos contra el COVID-19, informó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
La secretaria de Salud, Oliva López, indicó que iniciaría en hospitales, institutos nacionales y centros de salud de cuatro jurisdicciones (Iztacalco, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa).
"Son cuatro brazos: el uso de mesilato de camostat y placebo, que forman dos brazos de la investigación, y el otro el uso de artemisia annua y placebo (...)", destacó en la conferencia de prensa.
El primero de los agentes es un inhibidor de serina proteasas, tiene una actividad in vitro en el SARS-COV-2 y fue aprobado en Japón para pancreatitis y esofagitis.
En el segundo, tiene ácidos dihidroartemisínico y artemisínico y la artemisinina. Cuenta con una actividad antiviral in vitro en el SARS-COV-2.
El proyecto tiene como propósito identificar en pacientes ambulatorios con comorbilidades el COVID-19 y evitar cuadros graves del padecimiento.
Para las pruebas, los candidatos deben tener más de 18 años, sin importar si son hombres o mujeres, con al menos una comorbilidad (hipertensión, diabetes, obesidad).