Como parte del plan de reactivación económica de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino dedica uno de los 10 ejes del proyecto a las micro, pequeñas y medianas empresas, o Mipymes.
Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas, remarcó que para estos préstamos es vital el convenio firmado con Nacional Financiera (Nafin), que permitió la implementación de una ventanilla única de acceso para fondear estas compañías.
"(El acceso) será en mejores condiciones, con las características de los mismos y el aporte de garantías por la ciudad y esta institución crediticia", agregó.
Estos son los créditos:
*Programa Impulso Nafin en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México y con garantía del Fondeso: Se trata de líneas de crédito por mil 168 millones de pesos.
*Programa Especial de Impulso Nafin con hoteles: Son créditos de 200 mil hasta 30 millones de pesos, con una tasa de interés de 13.5 por ciento y con un plazo de pago de 60 meses.
Habrá un periodo de gracia de 6 meses.
*Programa Emergente de Reactivación Económica en colaboración con la Secretaría de Economía federal: Son préstamos de entre 25 mil hasta 120 mil pesos, con una tasa anual de 10 por ciento y a pagarse en 36 meses.
González remarcó que gracias a la implementación de ventanillas únicas, a través del proyecto 'Llave CDMX', se logró reducir los trámites para las Mipymes de 2 mil 400 a solo 966.