Delincuentes cibernéticos que utilizan al COVID-19 como gancho para extorsionar o defraudar, comenzaron a exigir pagos de bitcoins, reveló este miércoles la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), quien dijo que dicha modalidad se detectó desde el fin de semana pasado.
Roberto Espinosa, elemento de la Policía Cibernética de la SSC, explicó que como en otras ocasiones que hay temas de coyuntura, el COVID-19 es utilizado por grupos crimínales para realizar actividades ilícitas.
Dijo que estas organizaciones no solo usan las redes sociales más populares como Facebook o Twitter, sino también sitios de mercadeo, aplicaciones para dispositivos móviles, mensajería de texto en teléfonos celulares o correos electrónicos.
"Se puede decir que en redes sociales se está subiendo más este tipo de información", dijo el agente policiaco en entrevista con El Financiero.
Agregó que dichos mensajes o páginas fraudulentas han existido durante otras casos coyunturales, pero con el COVID-19, al ser un tema de tendencia mundial, se ha incrementado.
Señaló, sin embargo, que también actualmente se ha intensificado el patrullaje en la red por lo que paralelamente se ha registrado un alza en el número de casos neutralizados.
Espinosa detalló que la forma de operar de estos grupos es creando perfiles o sitios web falsos donde ofertan ciertos productos relacionados con el COVID-19 como gel antibacterial, respiradores o cubrebocas.
Es así que las personas ingresan a esas páginas no oficiales o no verificadas, ven lo que están ofertando y hacen depósitos de montos que les piden. Es entonces que pierde contacto con el supuesto proveedor.
Dijo que desde el fin de semana destacaron otras modalidades en la que los delincuentes exigen pagos en bitcoins.
"En estos últimos días hemos detectado que a varias personas les ha llegado un mensaje donde les están pidiendo un pago o un rescate por información", explicó el agente especializado en temas cibernético.
Abundó en que los criminales mandan a los usuarios mensajes con imágenes, donde muestran su correo y su contraseña y supuestamente han estado visitando páginas no apropiadas.
"Para no divulgar esta información a sus conocidos y familiares les piden una cantidad, en este caso de bitcoin, que es una moneda digital, y les exigen que el depósitos se haga en un plazo de 24 horas", agregó el elemento de la SSC.
Dijo que el monto que les piden es de mil 900 bitcoins. Añadió que estos grupos operan desde diversos estados de la República, incluso la Ciudad de México, pero también desde el extranjero.
El policía pidió a la gente estar atenta a este tipo de mensajes y en caso de recibirlos, ignorarlos o hacer la denuncia correspondiente ante la autoridad al teléfono 5552425100 ext. 5086 o correo electrónica policía.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
También llamó a la ciudadanía a verificar las fuentes de información que consulta y si no está seguro de su fiabilidad de estas no compartir mensajes con familiares o amigos.
Afirmó que es necesario que se mantenga activados y al día los programas antivirus en los equipos electrónicos e incrementar las medidas de seguridad de contraseñas de sus cuentas y correosos electrónicos, e incluso cambiar periódicamente dichas contraseñas.