La diputada Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso que en la Ciudad de México se entreguen toallas sanitarias, tampones y copas menstruales de manera gratuita, con el fin de ayudar a niñas, mujeres y personas menstruantes.
Bajo el lema #MiReglaMisReglas, la diputada pide que el Gobierno de la CDMX entregue en centros de salud, escuelas y oficinas productos para la gestión menstrual, así como el desarrollo de un programa de educación sobre la menstruación.
"¿Por qué no hemos exigido al estado que reconozca la menstruación como un tema de salud pública? Que debe ser atendido, y que deben de entregar de manera gratuita productos para la gestión menstrual a todas los que lo necesiten", cuestionó en un video publicado en sus redes sociales.
También mencionó que solamente buscar quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos estos productos para la gestión menstrual no resuelve el problema que enfrentan mujeres y niñas a la hora de adquirir cada mes los artículos.
Quitar el IVA a los productos para la gestión menstrual, no resuelve el problema.
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) October 22, 2020
En la CDMX queremos la entrega GRATUITA para combatir las desigualdades.
Pongamos el ejemplo en un gobierno liderado por una mujer @Claudiashein y en un Congreso paritario. #MiReglaMisReglas pic.twitter.com/iSmbJPJ1wn
"Imaginemos qué pasa con las niñas y mujeres que no tienen los medios económicos para comprar toallas, tampones, copas, que tienen que quedarse en su casa, que faltan a la escuela, que faltan al trabajo, o que utilizan algún medio que les genere una infección. Esto limita su desarrollo", agregó en el video.
Además, expuso que las toallas sanitarias tienen un costo promedio de 30 pesos, mientras que los tampones cuestan alrededor de 40 pesos, y pidió imaginar el gasto que representa para una familia cuyo salario mínimo es de 123.22 pesos.
Asimismo, apuntó que la copa menstrual es una excelente alternativa pues es amigable con el medio ambiente, por lo que señaló que su uso debería incentivarse.
"Y que el Estado realice acciones que disminuyan las desigualdades para favorecer la calidad de vida de miles de mujeres durante el periodo menstrual. Y dejemos claro que la menstruación no es gasto optativo ni un lujo y el Estado debe de hacerse cargo", puntualizó la legisladora.
Esto es para quienes lo necesitan, quienes sufren la desigualdad, quienes carecen hasta de lo mínimo. La información es el motor para transformarnos en una sociedad empatica e incluyente.
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) October 22, 2020
No hay que hablar desde el privilegio.#MiReglaMisReglas pic.twitter.com/GCxKz2SYea
La iniciativa de Rojo de la Vega buscaría reformar la Ley de Salud del Distrito Federal para que la menstruación sea reconocida como parte de los derechos reproductivos de niñas, mujeres y personas menstruantes, así como que se ofrezca en las escuelas del país la información sobre este ciclo, lo cual ayudaría a eliminar los prejuicios que rodean a esta función biológica, además de la entrega gratuita de artículos de gestión menstrual a quienes más lo necesiten.
La diputada cuestionó que la única información sobre el periodo menstrual disponible venga solo de las madres y sea limitada, o que sea abordada de manera limitada también por médicos, además de que sigue siendo un tema tabú relacionado con la vergüenza y la suciedad, cuando es un proceso natural que acompaña a millones de personas a lo largo de sus vidas.
La iniciativa de la diputada fue presentada luego de que el miércoles la Cámara de Diputados bateara la propuesta de eliminar el IVA a los productos de higiene menstrual.
Esto pese a que un grupo plural de mujeres de todos los partidos apoyaron la propuesta inicialmente, pero al momento de someterla a votación en el Pleno de la Cámara baja, un bloque de legisladores de Morena y partidos aliados impidiera avanzar el documento en la aprobación general del dictamen de Miscelánea Fiscal 2021.