Nazario Norberto Sánchez, diputado por Morena en la Ciudad de México, presentó una iniciativa de reforma el jueves para sancionar con prisión de dos a cuatro años a personas que organizan o participan en peleas de animales, así como multas superiores a los 34 mil pesos.
La propuesta modificaría el Artículo 350 del Código Penal y "también se propone aumentar las sanciones económicas, de 200 a 400 Unidades de Medida y actualización", mencionó el legislador, quien lamentó que esta práctica sea considerada únicamente como infracción en la Ley de Cultura Cívica, y se castiga con una multa máxima de 2 mil 600 pesos; o arresto de 25 a 36 horas; o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Por este motivo, en la iniciativa se propone derogar además la fracción XVI del Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX. Este artículo considera diversas infracciones contra la seguridad ciudadana, entre ellas la organización o participación de cualquier manera en peleas de animales.
El legislador consideró que el cambio legal es necesario, debido a que la crueldad y el maltrato hacia los animales sigue siendo una práctica existente.
"Es claro que una sanción económica no es suficiente para reparar el daño que estas conductas generan en los animales, sin embargo es necesario seguir avanzando en la salvaguarda y protección a los mismos y es justo que quienes afectan la integridad de los animales sean sancionados en materia penal", señaló el diputado, según un comunicado de Morena.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen.